Arequipa, cuyo producto bruto regional depende en un 41% de la actividad minera, ahora apunta a captar también nuevos proyectos relacionados a energías renovables, principalmente fotovoltaicas, señaló Omar Candia, alcalde de Arequipa.
La Convención Minera Perumin será, justamente, ese punto de encuentro. “Ya tenemos prevista una serie de reuniones con diferentes empresas que usan energías limpias, fotovoltaicas, que están ingresando a proyectos de electromovilidad. Queremos reunirnos con ellos para empezar a identificar qué proyectos podrían encaminarse, a nivel de transporte también”, dijo en diálogo con Gestión.
Solo a mediados de este mes (setiembre), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la concesión del proyecto de 385MW Illa (antes La Joya) a Energía Renovable La Joya que, previamente, ya había obtenido una concesión definitiva por el proyecto San Martín también en Arequipa.
El Minem también ha reportado que la región del sur cuenta con uno de los mayores potenciales fotovoltaicos del Perú, como Chanchani, Misti y Pichu Pichu; los cuales entrarían en operación comerciales en el 2023.
Otro proyectos en Arequipa
Arequipa también está a la espera de la reactivación del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, valorizado en US$ 654 millones y que ayudaría a ampliar la frontera agrícola en 38,000 hectáreas. La adenda del proyecto de irrigación se firmó hace más de dos meses; sin embargo, faltarían adecuarse algunos documentos adicionales, según Candia.
LEA TAMBIÉN: Quellaveco: Solución a problema de agua también implicaría decisión de Puno
El alcalde de Arequipa también ha señalado que su región ha pedido a la presidencia del Consejo de Ministros que el proyecto del tren bioceánico, que permitirá la conexión entre Brasil, Perú y Bolivia, ingrese a Matarani. De acuerdo a Candia, dicho proyecto -a nivel de Perú- ya cuenta con expediente técnico finalizado.
En junio de este año, la Agencia EFE reportó que Bolivia reactivó -después de tres años- las reuniones de coordinación regional con Brasil, Paraguay y Perú para retomar el proyecto del tren que busca unir el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo a través de Bolivia.
Otro proyecto de importación para la región es el puerto de Corillo, aunque para ello, todavía hace falta generar una adecuada demanda.
LEA TAMBIÉN: Ciudad de Arequipa: inversiones por US$ 700 millones a la espera de cambio de zonificación
Finalmente, Candia señaló que en máximo cuatro meses se aprobaría el Plan de Desarrollo Metropolitano 2021-2024 que ayudaría a reactivar inversiones por cerca de S$ 700 millones, sobre todo, a favor del sector inmobiliario.