La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), expresó su condena al nuevo atentado terrorista - ocurrido esta madrugada- contra una torre de alta tensión que proveía de electricidad a un campamento minero en el distrito de Chungay, provincia de Pataz, región La Libertad.
El gremio empresarial reclamó que esa situación evidencia que, más allá de decretar un estado de emergencia y su posterior ampliación, no hay medidas efectivas por parte del gobierno, para hacer frente a estos grupos criminales.
LEA TAMBIÉN: Continúan atentados contra minera Poderosa: vuelan torre de conexión en Pataz
¿Y los anuncios del primer ministro?
Recordó que en abril último, ante un atentado de similares características, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que “vendrían detenciones importantes”, pero -cuestionó- no ha habido tales.
y si, en cambio -añadió Perucámaras-, ha habido muestras de que la delincuencia, asociada a la minería ilegal y al cobro de cupos y extorsiones, continúa actuando impunemente.
Ese accionar, fustigó, está manteniendo en zozobra a la población, a los trabajadores y a la actividad empresarial y comercial de la región La Libertad.
LEA TAMBIÉN: Turismo en Madre de Dios: las estrategias que maneja para su reactivación
Impacto en la actividad privada
“En este escenario, es inútil todo intento de generar confianza para la inversión privada, la generación de puestos de trabajo y los esfuerzos para lograr la reactivación económica”, consideró.
Frente a ésta situación, Perucámaras demandó al Poder Ejecutivo, al Congreso, al Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación, dejar de lado los anuncios para coordinar y aplicar medidas concretas que, restableciendo el principio de autoridad, garanticen la paz y seguridad frente a quienes se han puestos al margen de la ley.
LEA TAMBIÉN: Minem prevé que son 22,500 los que completarán el proceso de formalización minera