Perú tiene “espacio fiscal” para enfrentar el fenómeno climático de El Niño, que representa el riesgo más importante para la economía del segundo productor mundial de cobre, dijo el viernes el ministro de Economía, Alex Contreras.
Contreras afirmó en una conferencia con la prensa extranjera que Perú ya está trabajando para mitigar los efectos de El Niño, un calentamiento del Océano Pacífico que provoca fuertes lluvias en Sudamérica y sequías en otras partes el mundo, y que su impacto sería “moderado o acotado” en el país andino.
LEA TAMBIÉN Facilitan reprogramación de créditos de Reactiva, pero pocas empresas se acogerían
El ministro manifestó que la economía local se viene recuperando y que en abril habría crecido un 0.6% o un 0.7% y que en mayo la cifra de expansión sería mejor.
La economía local creció levemente en marzo tras dos meses de caídas consecutivas afectada por protestas contra el Gobierno y fuertes lluvias. Perú revisó a la baja recientemente su proyección de crecimiento a un 2.5% para 2023.
“Esperamos que esta tendencia de recuperación continúe, pero el riesgo más importante que nos toca enfrentar a lo largo de los siguientes meses es el riesgo de El Niño global”, dijo.
Esta semana, la entidad peruana que monitorea este evento climático dijo que el actual calentamiento del mar o “Niño Costero” frente al litoral peruano continuará hasta el verano del 2024 con una probabilidad del 77%; y para el desarrollo de El Niño en todo el Pacífico central sería a partir de junio.
Un eventual fenómeno climático golpearía principalmente los sectores de la pesca y agricultura, además de la infraestructura, dijo Contreras. “El impacto final depende mucho de la respuesta (...) y nos estamos preparando”, agregó.
LEA TAMBIÉN MEF modifica tasa de referencia para operaciones de endeudamiento con el KfW
El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo el viernes que anunciará a mediados de junio la revisión del actual proyección del organismo monetario del 2,6% de crecimiento de la economía para este año. “El sesgo probablemente sea a la baja por lo que ha pasado”, afirmó en un evento sobre inversiones en la región andina del Cusco transmitido por una radio local.
-Impacto en economía-
El ministro Contreras afirmó asimismo que el gasto público local tiene sus límites, pero que la ventaja de Perú es que tiene “un espacio fiscal enorme”.
El gobierno ha puesto en marcha este año dos planes de reactivación llamados “Con Punche Perú”, que suman el equivalente a unos 3,700 millones de dólares.
“Si no es suficiente vamos a buscar el espacio fiscal de manera que no se ponga en riesgo la reactivación”, dijo.
LEA TAMBIÉN MEF transfiere S/ 18.7 millones a gobiernos locales y regionales para obras de reconstrucción
El ministro dijo que su cartera maneja tres escenarios posibles de impacto del fenómeno de El Niño, que podrían ir desde medio punto hasta tres puntos del producto nacional “en un contexto extraordinario similar a lo que pasó en 1998 o 1983″.
El costo actualizado de esos eventos en el siglo pasado fue de unos 50.000 millones de soles (o unos 13.570 millones de dólares). “Estamos hablando de más cinco puntos de PIB de pérdidas de infraestructura, de servicios públicos”, acotó.
Contreras dijo además que la inflación en Perú, cuya tasa anualizada se ubicó en 7.89% en mayo en medio de una moderación de los precios de los combustibles, la energía y las tarifas de transporte, continuará desacelerándose en junio y julio.
El ministro sostuvo que fue la inflación la causa del aumento de la pobreza del año pasado, a un 27.5% desde un 25.9%.
Fuente: Reuters
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.