Perú se convirtió en el principal proveedor de palta Hass en Europa, tras cubrir con envíos masivos y de calidad la alta demanda que tiene ese producto en el Viejo Continente, según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Fresh Plaza, una de las plataformas online de la industria de productos frescos a nivel internacional, destacó las más de 2 millones de cajas enviadas de ese fruto bandera peruano en la semana 22 del año, volumen considerado como el más alto destinado al mercado europeo.
Los envíos de palta peruana a Europa, entre enero y marzo, sumaron $64 millones, 69 % más que lo registrado en el mismo periodo del 2019, precisó Promperú. Perú es el tercer exportador de palta a nivel mundial. Este fruto se encuentra entre los tres principales productos de exportación del sector agro no tradicional de nuestro país.
Los países que mostraron mayor demanda entre enero y marzo del presente año, fueron Países Bajos (+60.2 %), España (+97.8 %) y Rusia (+250.3 %), anotó esa entidad pública.
“Pese a vivir tiempos de pandemia, la necesidad de la población de preservar la buena salud ha contribuido sustancialmente a incrementar la demanda de la palta en Europa. Es más, las personas están haciendo sus compras una vez por semana, lo que ha incrementado la adquisición de este producto en mallas para su posterior maduración”, anotó.
De otro lado, según indicó Promperú, World Fruit, empresa de comercialización y distribución de frutas, ha resaltado el esfuerzo de los exportadores peruanos por garantizar el suministro de la palta con estándares de calidad altos, y con calibres por encima de sus competidores, pese a que la COVID-19 afectó el normal desenvolvimiento de las exportaciones.
“La pandemia ha acelerado el cambio de hábitos de los consumidores internacionales, quienes preocupados por su salud adquieren este superalimento, ya sea de forma presencial en tiendas o a través de e-commerce para consumirlas en casa, debido a que los cafés y restaurantes pertenecientes al segmento Horeca están cerrados”, refirió esa entidad.
Promperú menciónó que las empresas exportadoras peruanas cumplen con las medidas de seguridad dispuestas por el gobierno peruano por la emergencia sanitaria y cuentan con diversas certificaciones.
Según ha estimado anteriormente la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), los cambios en los hábitos de consumo en los países destino de la palta hass peruana han hecho crecer el mercado.
Este factor, entre otros, había indicado, crean las condiciones para un incremento de las exportaciones de este fruto en 25% aproximadamente para el presente año,
Para el 2020, se proyectan envíos de alrededor 360,000 toneladas de palta hass. El año pasado se exportaron 290,000 toneladas, lo que representó una baja importante en comparación al 2018, cuando el volumen comercializado en mercados exteriores alcanzó las 340,000 toneladas.
“Este crecimiento tan grande se debe a las nuevas inversiones realizadas en el norte del Perú, principalmente en Olmos, donde se sembró mucha palta con la finalidad de extender la campaña”, había explicado anteriormente Daniel Bustamante, presidente de ProHass.