El Perú iniciará en las próximas semanas la primera perforación exploratoria en aguas profundas realizada en el país, y que permitirá obtener importante información sobre el potencial de hidrocarburos del Lote Z-38, en la Cuenca Tumbes.
La perforación a realizar es una actividad temporal que tiene una duración de 30 días y cumple con los más altos estándares internacionales de seguridad, informó Perupetro.
El pozo exploratorio “Marina 1X”, en el Lote Z-38, se encuentra ubicado a 32 km de la costa de Tumbes, y la perforación alcanzará una profundidad de 2,994 metros y 362 metros de tirante de agua (profundidad del mar). Dicha actividad demandará una inversión aproximada de US$ 100 millones por parte del contratista.
Para esta perforación arribó al puerto del Callao el barco de perforación Stena Forth, que cuenta con la tecnología más moderna y es ambientalmente amigable con los ecosistemas marinos para la exploración en aguas profundas.
El objetivo de la perforación de este pozo exploratorio es tomar información del subsuelo, valiosa para evaluar, conjuntamente con la información de geología y geofísica disponible, el potencial hidrocarburífero de la zona. Este pozo no será puesto en producción.
La perforación del pozo exploratorio “Marina 1X” cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debidamente aprobado por la autoridad competente, en cumplimiento de la normativa vigente.
Talleres informativos
El operador del Lote Z-38, KEI (Perú Z-38) PTY LTD., Sucursal del Perú realizó 12 talleres informativos respecto al proyecto de perforación del pozo “Marina 1X” del 16 al 24 de noviembre del 2019 contando con la participación de más de 600 personas, entre autoridades, pescadores, juntas vecinales, etc., desde Cancas hasta Puerto Pizarro.
Por su parte, Perupetro ha sostenido en el mes de diciembre último, reuniones con las autoridades regionales y locales de Tumbes para informar y socializar oportunamente sobre este proyecto de gran envergadura para el país y la región Tumbes.
Asimismo, tanto Perupetro, el MEF y el contratista han venido coordinando con las diversas entidades como Dicapi, Osinergmin, OEFA, DGH, MTC, IPEN y Migraciones y otras, respecto a los permisos y/o autorizaciones necesarias para la perforación exploratoria en aguas profundas.
El Perú requiere impulsar la exploración de su potencial de hidrocarburos en las diversas cuencas petroleras, para el descubrimiento de nuevas reservas que garanticen la seguridad energética del país.
El Perú produce 60,000 barriles diarios de petróleo y tiene como meta alcanzar los 100,000 barriles al año 2023. De cada 100 barriles que se consumen en el Perú, 75 se importan, representando dichas importaciones 17,000 millones de soles al año, que no generan ingresos, canon, regalías ni empleo en el país.