Para los meses de noviembre y diciembre próximo el Gobierno peruano contempla reabrir el 100% de las actividades económicas y de entretenimiento, considerando la caída de las cifras de contagios del COVID-19 y a pesar de que pueda llegar una segunda ola al país, indicó el primer ministro, Walter Martos.
“Estamos prácticamente a 98% de la economía funcionando, queda poco margen, esperemos que esté funcionando totalmente a fines de este año o en los primeros meses del próximo”, señaló el premier en una rueda de prensa virtual con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
Después de haber soportado una caída de 40.4% en el Producto Bruto Interno (PBI) de abril, el ritmo de descenso se redujo a -9.82% en agosto último, lo que es interpretado por el primer ministro como una de las recuperaciones económicas “más rápidas a nivel de Latinoamérica”.
“Nuestra economía debe estar positiva el próximo año”, sostuvo.
Martos detalló que en la última etapa de la reapertura económica del país estarán las “actividades de diversión y distracción, cuya gran mayoría se están reactivando gradualmente”.
Entre ellas mencionó al turismo, “uno de los sectores más golpeados” por la crisis sanitaria, pero que está siendo reactivado “de manera más acelerada, dentro del manejo de la pandemia”.
El jefe del gabinete indicó que después de reactivar cualquier actividad han esperado dos o tres semanas para evaluar sus efectos, a nivel de contagios, y luego deciden si se vuelve a restringir o “da pie a continuar reactivando”.
Siete meses después de iniciado el contagio del COVID-19 en el país, el número de decesos ha caído a entre 60 y 70 diarios, pero el Gobierno piensa “que esta cantidad debe bajar” más. Asimismo, insistió en que conforme se vayan “manejando los índices de contagio” se irán “restringiendo algunas actividades o liberando algunas conforme va bajando los índices”.
Segunda ola menos dura
No obstante, el primer ministro agregó que “probablemente haya una segunda ola” de la epidemia en el país, pero las autoridades piensan “que va a ser un tanto diferente a lo ocurrido en Europa”.
Mencionó como uno de los factores al número de personas inmunes en Perú, a diferencia de Europa, que alcanzó el 5% antes de la segunda ola de contagios que afronta ese continente en la actualidad.
“En este mes estamos haciendo un estudio de seroprevalencia, que nos permite ver el nivel de inmunidad que ha alcanzado el país, con los resultados que tenemos hasta el momento un 35% de la población ya tiene la inmunidad”, aseguró.
De acuerdo con ese estudio, Martos agregó que en Perú aún se tiene “entre 70% y 65% susceptibles a ser contagiados y, si hay descuido en la protección personal, hay factibilidad de que haya una segunda ola, pero no será tan drástica como en Europa”.
Hasta la fecha, en Perú se han acumulado 876,885 casos, con 5,743 hospitalizados actualmente y 33,937 fallecidos.
A pesar de la posibilidad de esa segunda ola, el Gobierno peruano ha anunciado que dará directivas para permitir el uso de las playas durante los próximos meses de verano, aunque con algunas restricciones, así como la reapertura de iglesias y centros de recreación y turismo, con un aforo reducido.