Se espera que los funcionarios de la Reserva Federal, que se reunirán a fines de este mes, vean con mejores ojos otra reducción en su agresiva campaña de alzas de las tasas de interés luego de que el crecimiento salarial mostrara cierta desaceleración en diciembre.
“Sin duda van a seguir subiendo las tasas a fines de este mes; probablemente continúen haciéndolo en marzo”, dijo a Bloomberg Surveillance Randall Kroszner, exgobernador de la Fed. “Pero es más probable que se decidan por 25 puntos básicos, más que por 50 puntos básicos, en estas reuniones. Creo que ahí es donde realmente va a estar”.
Las ganancias promedio por hora en Estados Unidos aumentaron un 0.3% en diciembre con respecto al mes anterior y un 4.6% frente a diciembre del 2021 —ambas lecturas inferiores a lo esperado— después de una revisión a la baja para noviembre. Pero el crecimiento del empleo se mantuvo sólido y la tasa de desempleo se redujo de 3.6% a 3.5%.
“Ciertamente van a seguir comprando seguros” contra el riesgo de que la inflación se mantenga como está en medio de un mercado laboral ajustado, dijo Kroszner, profesor de economía de Booth School of Business de la Universidad de Chicago, quien calificó los datos como un “informe de desinflación inmaculado” porque tanto el crecimiento salarial como la tasa de desempleo disminuyeron.
En diciembre, los funcionarios de la Fed aumentaron las tasas en 50 puntos básicos, con lo que moderaron su ritmo de alzas después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos, e indicaron que esperan seguir elevando las tasas en el 2023.
El alza elevó su índice de referencia a 4.3% y los funcionarios proyectaron que las tasas alcanzarían un máximo de 5.1%, según la mediana de sus proyecciones. Los inversionistas pronostican que se anunciarán 32 puntos básicos de ajuste en la reunión de la Fed del 31 de enero al 1 de febrero, de acuerdo con las estimaciones en los mercados de futuros.
Los funcionarios, que la próxima semana recibirán el informe de los precios al consumidor de diciembre, han dejado en claro que esperan mantener las tasas de interés elevadas durante algún tiempo y no se espera que la señal dovish de un crecimiento salarial más lento cambie esa perspectiva.
“En términos de la política monetaria de la Fed, si bien el crecimiento del empleo sigue siendo sólido y la tasa de desempleo es baja, una desaceleración de los salarios en diciembre y la revisión a la baja de noviembre serán positivas y podrían respaldar otra reducción a un alza de 25 puntos básicos en febrero”, dijo en un informe Rubeela Farooqi, economista jefa para EE.UU. de High Frequency Economics.