Si bien en el último año, por la llegada de las vacunas contra la pandemia, y el accionar económico mundial, la economía de Latinoamérica recuperó parte de lo perdido el 2020, factores como el contar con un clima social y político complicado en varios países de la región, entre otros factores, afectarán el desempeño de su economía este 2022.
En esa línea, Perú es el país menos optimista para la inversión española en Iberoamérica. Y es que la percepción sobre el desempeño económico del Perú este año versus el 2020 se ha “deteriorado notablemente”, registrando la mayor caída de la región, según el XIV Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica, elaborado por el IE Business School.
Así se detalla que en una escala de cero a cuatro, en la que cero es muy malo y cuatro muy bueno, los empresarios españoles califican con 2.91 el desempeño que tendrá este año la economía peruana, un 0.74 menos que en el 2020. De esta manera, el país se ubica en el décimo lugar en cuanto a percepción de su economía en la región, siendo superado en calificación por Chile, México, Brasil, Ecuador, entre otros países.
Riesgos
Además, las empresas españolas perciben como principales amenazas y riesgos para invertir en la región (27% de menciones) la inestabilidad política, seguido de la desaceleración económica y la inseguridad jurídica. Perú se encuentra entre los países que presentan estos riesgos, en particular el primero y tercero.
El profesor de economía de IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro, resaltó que pese a que las empresas españolas intuyen en Iberoamérica un entorno económico, político y social menos favorable del que les gustaría, a lo que se suma algunos riesgos como el conflicto entre Rusia y Ucrania, la mayoría de empresas encuestadas (77%) aumentarán sus inversiones en esta región en 2022.
En este caso, Perú figura como uno de los países donde los inversionistas españoles aumentarán sus inversiones este año.
Cabe señalar que Perú junto con Brasil ocupan el cuarto lugar en la región en contar con el mayor porcentaje (42%) de empresas españolas con inversiones, presencia comercial, exportaciones o intereses comerciales en sus mercados.
Atractivo
¿Cuáles son las ventajas que encuentran las empresas españolas para invertir en la región? Según el informe, el atractivo de los mercados internos es la mayor ventaja que encuentran a la hora de invertir en la región, aunque el porcentaje de las empresas que así lo consideran sigue descendiendo y se sitúa en el 64%. Una vez más el pesimismo sobre el desempeño económico este año pasa factura.
“Son menos las empresas españolas que ven la competitividad como una ventaja significativa, pero sorprende gratamente que la mano de obra cualificada, que tradicionalmente era la característica menos valorada en la región, se sitúa este año en tercer lugar con el 31%”, señala Juan Carlos Martínez Lázaro.
Asimismo, se destaca como ventajas de invertir en la región, su ubicación geográfica, sus acuerdos de libre comercio, así como su acceso a las materias primas.
CIFRAS Y DATOS
- Inversiones. El 20% de empresas españolas apuesta por mantener este año sus inversiones en la región (vs. 2020) , y el 3% las reducirán.
- Ficha técnica. Para el informe se encuestó a 106 CEO de empresas españolas, de los cuales 88 tienen presencia en Iberoamérica. Se realizó en ultimo cuatrimestre del 2021.
Apuesta por adquisiciones y crecimiento orgánico
Con respecto al tipo de inversiones de las empresas españolas que se materializarán en la región este año, el porcentaje de empresas que piensa aumentar sus inversiones combinando adquisiciones y crecimiento orgánico (el que se da con los recursos que ya se dispone) pasa del 34% (2020) al 52%(2022), mientras que disminuye quienes piensan crecer solo de manera orgánica y ahora son el 47%, según el informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica.
Las pymes y grandes empresas siguen actuando en este sentido de forma similar.
Alberto Almendres, presidente de la Cámara Oficial de España en Perú, recordó que los primeros inversionistas españoles en el país fueron las grandes empresas que actúan sobre sectores públicos o masivos; en una segunda oleada vinieron las empresas constructoras y de infraestructura y consultoras de ingeniería; finalmente han llegado las pymes.