Si bien la economía se mantiene en positivo, registra un ritmo de crecimiento por debajo del necesario para -por ejemplo- absorber a los nuevos trabajadores que ingresan al mercado laboral. A ello se suma un alza de precios que ha impactado negativamente en el bolsillo de las familias, principalmente en las de menores ingresos.
En este contexto, ambos factores son reconocidos por algunos peruanos como el segundo y tercer problema en el país en estos momentos.
Siendo así, ¿qué ocupa el primer lugar? Un 46.2% de encuestados respondió que la corrupción es el principal problema de Perú actualmente, superando los indicadores antes mencionados, según un estudio de Activa Perú (fecha de campo: del 19 al 29 de julio de 2022).
Aunque este es un flagelo que afecta al país desde tiempo atrás, lo cierto es que en el actual Gobierno tampoco se ha logrado reducir; por el contrario, se están realizando diferentes investigaciones a funcionarios e incluso al mismo mandatario.
Esta respuesta es transversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), principalmente en el B (50.6%). Además, según su posición política, un 73.5% de “izquierda” puso a la corrupción como el principal problema, así como el 50.2% del “centro” y 38.7% de la “derecha”.
“Un 58.3% de peruanos calificó como mala o muy mala la situación económica actual del país”.
-Situación actual-
Si se consideran todos los aspectos, como los económicos, valóricos, políticos y sociales, un 63.9% indicó que el Perú avanza en la dirección incorrecta. En detalle, el 58.9% de encuestados en provincias, así como un 70.9% de Lima contestó en el mismo sentido.
Solo un 12% de peruanos consideró que el país se mueve en la dirección correcta, y un 24.1% simplemente no está seguro.
Sobre el progreso del Perú, un 50.9% respondió que el país está estancado. Esta respuesta se dio principalmente entre las personas del NSE C (52.2%) y el NSE D (51.8%). Además, se concentra entre los más jóvenes de 18 a 29 años (61.7%) y los mayores de 60 años a más (53.3%).
-Situación económica-
Un 58.3% de peruanos consideró que la situación económica actual del país es mala o muy mala, porcentaje que prácticamente se mantuvo inamovible de la encuesta anterior en mayo (58.1%).
No se registraron diferencias muy marcadas entre Lima y provincias: un 56.7% y un 59.4%, respectivamente, contestaron en este sentido.
El estudio también reveló que siete de cada 10 peruanos (72.1%) consideran que la situación económica actual del país está peor o mucho peor que la de hace un año. Este porcentaje se incrementó comparado con el de mayo (68.2%).
Y, pensando en el futuro, un 47.8% cree que la situación económica del país en un año estará peor o mucho peor; sobre todo para los de 45 a 59 años (61.6%) y 60 años a más (52.2%).