El 65% de estas 15,000 hectáreas de arándanos que existen el Perú corresponden a variedades protegidas, lo que representa una ventaja competitiva para el país.
El 65% de estas 15,000 hectáreas de arándanos que existen el Perú corresponden a variedades protegidas, lo que representa una ventaja competitiva para el país.

Perú cuenta actualmente con 15,000 hectáreas de arándanos y dentro de tres años contará con 20,000 hectáreas de dicha fruta, dijo el gerente general de Terra Business, Federico Beltrán Molina.

Señalo que cada año se instalan nuevas áreas del mencionado blueberry en el país, lo que permitirá consolidar el liderazgo mundial en exportación de arándano fresco. A nivel mundial existen 200,000 hectáreas de esa fruta y Perú destaca como uno de los países mas competitivos de esta industria global.

Resaltó que el 65% de estas 15,000 hectáreas de arándanos que existen el Perú corresponden a variedades protegidas, lo que representa una ventaja competitiva para el país, informó el portal

Agregó que, a nivel mundial, Perú está entre los mejores en el manejo de nuevas tecnologías en este cultivo. “La transformación del arándano se debe a una irrupción positiva de muchas opciones de genética y nuevas tecnologías. Perú incorporó rápidamente nuevas tecnologías y nueva genética y eso sumado a lo benigno del clima permitió incorporar aprendizajes muy rápidos respecto al potencial de variedades”.

Añadió que actualmente el Perú tiene 50 variedades de arándanos instaladas, provenientes de 12 programas genéticos y 7 clubes (en el 2011 comenzamos con 5 variedades), por lo que resaltó que en pocos años el Perú ha incorporado toda la complejidad de la agricultura moderna (Agricultura 4.0). “Tenemos las mejores opciones de genética plantadas en Perú porque hemos apostado por la complejidad de los portafolios genéticos de los modelos comerciales”.

Beltrán Molina destacó que el cultivo de arándanos se está desconcentrando en el país. Al respecto, señaló que antes La Libertad aportaba el 90% de las exportaciones, hoy dicha región representa menos del 50%. Actualmente existe arándanos en 12 regiones del país, desde Moquegua hasta Piura y en muchas regiones de la sierra como Áncash, Huánuco, Cajamarca, Cusco, entre otras.

Empresas de alto liderazgo en este negocio están cada vez abriéndose más a un modelo de incorporar terceros y esa es la oportunidad para otros productores. Ya hay una curva de aprendizaje, el nivel técnico de los ingenieros de las empresas es alto, hay un conocimiento y un aprendizaje local, además las nuevas tecnologías incorporadas rápidamente por los empresarios de uva, palta, arándanos, cítricos, irradian a otros productores de cultivos tradicionales, todo eso permite que este cultivo se extienda a otras regiones”, manifestó.

Consumo sigue creciendo en el mundo

El gerente general de Terra Business indicó que a nivel mundial se ha desarrollado mucha investigación clínica en cuando a arándanos, lo que ha concluido que es una de las frutas más saludables del mundo, eso ha permitido que su consumo aumente de manera imparable.

En ese sentido, dijo que el mercado de arándanos está creciendo en todo el mundo. China ha duplicado sus importaciones de arándanos de Perú; Estados Unidos concentra el 50% de la oferta exportable de arándanos peruanos (y a nivel global es el mercado meta del 80% de los nuevos proyectos); mientras que la demanda en Europa por esta fruta sigue creciendo.

Al respecto, señaló que de acuerdo a las últimas investigaciones médicas, se recomienda que cada persona consuma 128 gramos de arándanos por día, esto con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, alzhéimer, diabetes, entre otros. El arándano es considerado una de las frutas mas saludables del mundo

Campaña 2021/2022

En otro momento, Federico Beltrán indicó que para la presente campaña 2021/ 2022, Perú exportaría alrededor de 211,000 toneladas de arándanos frescos, lo que representaría un incremento de 30% frente a lo alcanzado en la campaña anterior (2020/2021).

Anticipar un incremento de la oferta en el orden del 30% tiene sustento en la gran inversión de las empresas en los campos y de la mejora continua. Perú debería terminar esta campaña (2021/2020) con 211 mil toneladas y con un nivel de facturación por encima de los US$ 1,200 millones”, sostuvo

Indicó que Perú está incorporando rápidamente herramientas para mejorar la calidad y la condición de la fruta en los mercados que destina. Actualmente el 50% de los arándanos frescos procedentes de Perú se destinan a Estados Unidos, el 35% a Europa y el 15% a Asia. “Esto se irá moviendo un poco en el tiempo, porque tenemos la genética para llegar a todos los mercados”.

Destacó que son 200,000 personas las que cosechan arándanos todos los días, desde Moquegua hasta Piura y esto es complementario a los trabajos estables que ha generado la agroindustria. Agregó que el Perú está ampliando su ventana comercial de esta fruta, actualmente va de julio a marzo, pero podríamos producir todo el año.

Arándanos es un cultivo que seguirá creciendo en Perú que tiene muchas opciones, en genética tiene muchos modelos comerciales por lo que todo el mundo esperará tener aprovisionamiento de Perú, necesitan abastecimiento de Perú, por eso nuestro país seguirá ampliando su ventana comercial”, finalizó.