Los gobiernos de Perú y están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo bilateral de servicios aéreos que permitirá establecer un marco adecuado para una mayor conectividad entre ambos países, dijo el embajador australiano en Lima, John Woods.

"Sólo el año pasado llegaron más de 36,000 australianos al Perú, así que hay un creciente interés en esta relación y creemos que esto proporciona una buena base para desarrollar estos servicios de conexión aérea," afirmó el embajador, quien recalcó que son las aerolíneas privadas las que toman la decisión de implementar las rutas de vuelos directos.

Por otro lado, Woods resaltó la gran aceptación que ha tenido la iniciativa del Gobierno australiano de permitir a los ciudadanos peruanos aplicar por la (subclase 600) de manera electrónica.

"Después de un mes de haber sido lanzada, ya hay una gran aceptación aquí en el Perú y esperamos que esto continúe. Creo que ha sido un paso importante para facilitar la conectividad entre nuestros países y para ayudar a los peruanos a obtener una visa para visitar Australia", aseguró.

El embajador explicó que del total de solicitudes para este tipo de visa, la mitad ya se realiza por internet gracias a esta medida, que también incluye a los ciudadanos bolivianos. La visa subclase 600 permite a las personas visitar Australia por turismo; realizar visitas a familiares o amigos; o, hacer visitas de negocios que no involucren realizar un trabajo.

Consultado sobre la reciente participación del Perú en la tercera edición de la conferencia minera Latin America Down Under (LADU) en Sídney, Woods resaltó la presencia del viceministro de Minas , quien "habló muy bien de todas las oportunidades que ofrece el Perú para las empresas mineras y también sobre los retos en común que tienen Perú y Australia".

Además, Woods comentó que la presencia australiana en el mercado peruano "es muy fuerte y está creciendo", pues ya son 74 empresas presentes en el país, principalmente en el sector minero donde destacan las mineras globales BHP Billiton, Rio Tinto y MMG.

Por último, el embajador se mostró optimista que una vez que concluyan las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el comercio entre Perú y Australia crecerá de manera significativa. Actualmente, el comercio bilateral alcanza los US$ 375 millones al año.