A cuatro de cada 10 limeños les interesaría acceder a un crédito en los seis próximos meses, principalmente para orientarlo a un emprendimiento (55%), indica un reciente estudio de Experian Perú realizado por Consulting.
En detalle, el Informe de Resultados Expectativas y Necesidades Financieras de los limeños señala que el segundo motivo para adquirir un préstamos sería para su negocio actual, capital de trabajo y equipamiento (19%), seguido del pago de deudas (16%), compra de vivienda (12%), compra de vehículo (8%), entre otros.
Al respecto, Fabián Klinkovich, director de Consulting, señaló a Gestión que los limeños tomarían un crédito para un emprendimiento debido a tres factores, siendo el primero de ellos, el entorno incierto que hoy se vive, dentro de un contexto de recesión económica.
“Al generarse un entorno incierto por la recesión, se observa que hay un esfuerzo personal que se orienta al emprendimiento o incorporarse a la fuerza laboral. En ese sentido, el emprendimiento es visto como una oportunidad de crecimiento”, dijo.
De igual manera, sostuvo que al orientar un posible préstamo a un emprendimiento, se deja de pensar en un crédito de consumo, de manera que actualmente la primera opción de la población es generar nuevos ingresos.
LEA TAMBIÉN: A tres de cada cinco no le alcanzan los ingresos para cubrir sus necesidades
Ingresos e inflación
Precisamente el segundo factor que haría tomar un crédito para el emprendimiento, continuó el ejecutivo, es la caída de los ingresos de las personas producto de la inflación y el aumento de los precios de la canasta básica.
“El ingreso disponible e incluso la capacidad de ahorro se ha visto mermada, por lo que ante esas señales se toma la decisión de tener un segundo ingreso o nuevamente, un emprendimiento”, apuntó.
En ese sentido, dijo el tercer factor que hace tomar un préstamo y emprender, responde básicamente al espíritu emprendedor que tiene la población peruana, el cual surge a partir de un alto nivel de informalidad laboral.
“Recordemos que solo el 20% de trabajadores está en planilla, por lo que el espíritu emprendedor siempre está presente”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Recesión económica: el impacto en el bolsillo de los peruanos y en las empresas
¿Quiénes lo solicitarían?
El estudio en mención detalla que el grupo de personas entre 26 y 35 años de edad, así como el grupo de 46 y 60 años, serían los mayores demandantes de un crédito (39%), así como la población del nivel socioeconómico CDE (42%).
De igual manera, requerirían de un crédito en mayor medida los trabajadores independientes (54%), seguido de los dependientes informales (45%) y los comerciales (44%).
Sobre este punto, Klinkovich dijo que los trabajadores con ingresos variables son los que buscarían acceder a un crédito a corto plazo a fin de progresar en vida diaria.
“Los comerciantes, trabajadores independientes y los dependientes informales son quienes menos pueden ahorrar, entonces, seguramente tienen una menor conformación de capital como para iniciar un emprendimiento y en ese sentido son los más demandantes de crédito”, apuntó
Cifras y datos
- Cinco de cada diez residentes en Lima está interesado en contratar un producto financiero, siendo el mayor producto adquirido la cuenta de de ahorros en soles (19%), seguido de la tarjeta de crédito (11%).
- El 39% de los limeños ahorran regularmente, en donde solo un 6% puede ahorrar porque llega con soltura a fine de mes y un 33% puede ahorrar algo.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Dólar baja pese a recesión: un dato será clave para saber si caerá a S/ 3.70
- Entran S/ 2,500 millones a CTS, ¿cuánto se gastará e irá a pagar deudas?
- Casi 400 proyectos inmobiliarios están paralizados por restricciones de municipios de Lima
- Remodelación de la Videna incluye residencia y oficinas: los plazos e inversión