El consenso de las proyecciones del mercado para el crecimiento del PBI del Perú en el 2023 está alrededor de 2.5%.
Diego Macera, gerente general de Instituto Peruano de Economía (IPE), calificó de mediocre tal expansión para una economía como la peruana y advirtió que será un año de mucha incertidumbre.
Estimó que Perú está creciendo a la mitad de velocidad de lo que crecía Chile, cuando tenía nuestro actual nivel de riqueza. “Teníamos las condiciones macro para crecer 4% o un poco más este año”, señaló durante su presentación en la Conferencia Anual 2023 de CFA Society Perú.
LEA TAMBIÉN: Economía crecería menos este año si protestas escalan en sector minero.
El riesgo más grande
Sin embargo, la evolución de la economía dependerá de lo que pase en el campo político. “Para mí, y creo que también para los analistas internacionales, el riesgo más grande en el 2023 es la apertura de un proceso constituyente”, sostuvo Macera.
Hace tres semanas las posibilidades para iniciar un proceso de Asamblea Constituyente eran muy bajas, pero hoy ya no se sabe, consideró.
“Mientras eso se mantenga bajo control las perspectivas aún son buenas. A pesar de todo lo que estamos viviendo, el Perú mantiene los fundamentos macroeconómicos más sólidos de la región, junto con Chile”, afirmó el economista.
Si bien hay motivos para ser medianamente optimista sobre el futuro macroeconómico del país, la turbulencia vendrá por la parte política, advirtió. El ruido político empuja hacia abajo la confianza de los agentes del mercado, lo cual incide en una menor inversión privada, indicó.
“Por el contexto político las inversiones que se pudieron haber hecho este año no se hicieron”, dijo Macera. Y eso resta algunos puntos de crecimiento que en el largo plazo son relevantes, añadió.
LEA TAMBIÉN: Decisión de S&P acerca un poco más al Perú a perder grado de inversión.
Fuentes de incertidumbre
El 2023 será también un año de mucha incertidumbre, no solo proveniente de fuentes locales sino también de internacionales, refirió el gerente general del IPE.
Los principales son la inflación y el combate de la inflación por parte de los bancos centrales, la guerra en Ucrania y la “caja negra” que es hoy la economía china, detalló. En EE.UU. se espera una recesión técnica pequeña, señaló Macera.
Respecto de la inflación, indicó que es muy posible que en diciembre, enero y febrero se mantenga en forma de serrucho, no muy lejos de los niveles actuales, y recién hacia marzo registraría un descenso más marcado, en línea también con un componente estadístico.
Comentó que tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) está cerca de su techo, pero incrementos adicionales dependerán de los datos económicos que vayan saliendo en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN: Gabinete Angulo: Acciones que definirán recuperación de la confianza empresarial