La economía nacional creció 12.94% en julio y casi todos los sectores obtuvieron resultados positivos (destacándose los no primarios), excepto la pesca (-41.39%) y la minería e hidrocarburos (-0.94%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (ver tabla). El resultado del mes es todavía un rebote estadístico debido a la baja base comparativa (julio 2020: -11.1%).
¿Qué se prevé hacia adelante? Eduardo Jiménez, Jefe del Sistema de Información de Macroconsult, proyectó que el PBI se expandirá 9% en agosto. “Vamos a seguir con el rebote estadístico hasta setiembre fundamentalmente. Ya en el último trimestre (el resultado) va a ser algo más débil porque pensamos que la incertidumbre va a pasar factura”, explicó a Gestión.
Con ello, agregó, se espera que la economía se incremente 7.5% en el tercer trimestre del año; esto después de rebotar un 41.9% en el segundo trimestre.
Cuarto trimestre
Para el cuarto trimestre, Macroconsult prevé una caída de 1.5%. “Hay varios factores. Primero, el cuarto trimestre del año pasado tuvo un resultado interesante, respecto a los trimestres previos. Entonces, tienes el efecto aritmético. Pero, también tienes el tema político que creemos que alguna factura va a pasar. Dentro de todo esto, el sector más afectado será la construcción porque creció fuertemente en el último tramo del 2020, y también porque quizá la inversión comenzará a resentirse, la privada sobre todo”, remarcó Jiménez.
Hay que recordar que la economía se contrajo solo 1.7% en los últimos tres meses del año pasado, respecto a similar periodo del 2019; pero la construcción logró expandirse 19% entre octubre y diciembre del 2020.
Desestacionalizada
Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research, agregó que hasta ahora -a julio- las cifras desestacionalizadas del PBI muestran una pérdida de dinamismo (ver opinión) lo que podría ser una señal de lo que sucederá en los próximos meses.
“Esto es consistente con dos cosas: la flexibilización de las medidas de aislamiento quedó ahí (y hay actividades que aún no pueden estar a plena capacidad), y también es coherente con el deterioro en las confianza empresarial, para invertir y para contratar”, remarcó.
Cierre del año
Jiménez comentó que Macroconsult ha revisado recientemente al alza sus proyecciones para el cierre del año, a 11%, porque la economía ha registrado tasas altas los trimestres previos (como en el segundo trimestre: 41.9%). “Incluso con el negativo que proyectamos para el cuarto trimestre, va a crecer la economía este año”, dijo.
Y, en el caso del BBVA Research, Grippa mencionó que proyectan una expansión de 9% para este año, con sesgo al alza. De hecho, presentarán sus nuevos estimados a mediados de octubre.
En la misma línea, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores y profesor de macroeconomía de la Universidad Continental, explicó que si (desestacionalizada) se mantuviera hasta diciembre lo registrado en julio, “la tasa 2021 sería de un más que destacable 12%. Si esa tasa se diera, cerraríamos el año 1% por debajo del nivel del 2019”, puntualizó.
Francisco Grippa: Hay pérdida de dinamismo en el crecimiento
Economista principal del BBVA Research
Cuando comparamos julio 2021 respecto a similar mes del 2019, se observa una expansión del PBI de 0.4%. Además, vemos cifras interesantes -como la de producción de electricidad y consumo de cemento- ya entrando al tercer trimestre (respecto al nivel precovid). Esto es destacable porque tenemos dos choques negativos: el tema sanitario y la incertidumbre política.
Sin embargo, cuando vemos el análisis en términos desestacionalizados, el PBI sigue creciendo, pero va perdiendo impulso. En mayo creció 3.4%, en junio creció 0.6%, y en julio 0.2%. ¿Cuál es el mensaje? Cifras interesantes aún, pero vemos pérdida de dinamismo en el margen. Esto es consistente con la confianza empresarial: la confianza para invertir y contratar se ha deteriorado.