Las Bambas. En el año 2022, la actividad productiva del departamento de Apurímac disminuyó como consecuencia de la baja actividad minera principalmente por la suspensión de actividades de la Minera Las Bambas, según INEI.
Las Bambas. En el año 2022, la actividad productiva del departamento de Apurímac disminuyó como consecuencia de la baja actividad minera principalmente por la suspensión de actividades de la Minera Las Bambas, según INEI.

El PBI a nivel nacional cerró en 2.7% en el 2022, pero fueron cinco los departamentos que vieron contracción en el año.

Según datos del (INEI), se vio una reducción en el producto en los departamentos de Apurímac (-7.4%), Tacna (-3.7%), Amazonas (-1.4%), Huancavelica (-1.2%) y Piura (-0.8%).

“En el 2022, la actividad productiva del departamento de Apurímac disminuyó como consecuencia de la baja actividad minera principalmente por la suspensión de actividades de la minera Las Bambas (del 20 de abril al 10 de junio de 2022) por conflictos sociales con las comunidades aledañas, reportando así una menor producción de cobre y molibdeno”, señaló el INEI.

Por otro lado, fueron 10 las regiones que estuvieron por encima del promedio nacional, entre las que destaca Moquegua (12.2%), Tumbes (7.5%) y Arequipa (5.6%).

Nueve regiones cayeron en el cuarto trimestre

Respecto a los últimos tres meses del año, según el reporte del INEI, nueve departamentos vieron contracción en su actividad económica.

Se trata de Tacna (-1.8%), Ayacucho (-1.6%), Amazonas (-1.5%), San Martín (-1.4%), Junín (-1.2%), Huancavelica (-0.5%), Huánuco (-0.4%), Lima (-0.3%) y Madre de Dios (-0.2%).

“En el cuarto trimestre de 2022, la actividad productiva del departamento de Tacna se contrajo por la actividad minera, reflejado en la baja extracción de molibdeno en la planta de Toquepala operada por Southern Perú Copper Corporation”, señala el reporte.

Por su parte, en doce regiones el PBI aumentó por encima del promedio nacional (1.7%), en donde destacó el crecimiento de Moquegua (51.1%), influenciado por la entrada en operación de Quellaveco en setiembre del pasado año.

“La producción del departamento de Moquegua, en el cuarto trimestre de 2022 fue influenciada por un efecto base que se reportó en la actividad minera, ante los mayores niveles de extracción de cobre que se obtuvieron por el inicio de operaciones de la empresa Anglo American Quellaveco, siendo la región el primer productor de cobre a nivel nacional en este trimestre”, señaló el INEI.

Producción por zonas

En el análisis por zonas, la de mayor crecimiento en el trimestre es la parte sur (7%), seguida de la zona norte (2.9%), y con más rezago la parte oriente (0.2%) y centro (0.1%).

Cabe indicar que, según la desagregación del INEI, el sector oriente comprende a los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. La parte centro contempla a Ancash, Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Huancavelica e Ica.

El Sur fue impulsada por, además de otros sectores, por Minería e Hidrocarburos (11,2%) por el inicio de operaciones de la empresa Anglo American Quellaveco en Moquegua.