Tras acordar suspender el paro de transportistas de carga pesada por cinco días luego de llegar a acuerdos con el Gobierno, el dirigente de transporte urbano de Huancayo, Carlos Garagatti, indicó que a más tardar este martes 5 de marzo debe estar publicada la reducción al 90% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“Hemos llegado a un acuerdo y hemos firmado un acta de acuerdos con puntos específicos que tienen que lograrse a corto plazo. El primer punto que se ha logrado es la reducción al 90% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Esto a más tardar debe estar publicado en el Diario El Peruano el martes 5. Seguidamente, para la siguiente sesión de ministros, todos los ministros tienen que elevar un proyecto de ley para enviarlo al Congreso para la reducción total del 10% del ISC ya que es una ley”, precisó en diálogo a RPP Noticias.
Indicó que el Gobierno esperó mucho tiempo para llegar a acuerdos con los transportistas.
“No tenía por qué haber esperado tanto tiempo, que pasen 6 días de paro, que ocurran dos muertes, que ocurra toda esta situación, estos desmanes, es lamentable. Muy aparte de eso, el Presidente al decir que los dirigentes son comprados, que son pagados, que hay infiltrados, eso ha dolido no solo a los dirigentes, sino a las mismas bases, a todas las personas, es por eso que en estos dos últimos días el paro se ha descontrolado”.
Garagatti comentó que la mesa de diálogo -que se instaló en el coliseo Wanka, en Huancayo- pudo abrirse tras las disculpas que emitió el presidente Pedro Castillo a raíz de sus declaraciones sobre los transportistas.
“El día de ayer en la mesa de diálogo no se daba inicio porque toda la población pedía la presencia del presidente Castillo. Se tiene el compromiso de los ministros para la próxima sesión de Consejo descentralizada que se va a realizar en la ciudad de Huancayo tiene que estar presente. Si bien a pedido las disculpas vía telefónica, es por esa razón que se dio inicio a la mesa de diálogo, aún así eso no calma la ofensa que ha hecho hacia nosotros, y se espera la presencia en la próxima sesión y que haga unas disculpas públicas. Ninguno son comprados, todos son luchadores”, aseguró.
Por último, mencionó que los acuerdos que aún faltan concretar por parte del Gobierno es que para el próximo encuentro deben tener redactado el proyecto de ley para eliminar el ISC.
“Es un compromiso que lo deben hacer en una semana, por eso la tregua se ha dado de 5 a 7 días para poder nosotros continuar con nuestra medida o suspenderla definitivamente. Seguidamente está la reorganización de la Sutran, se tiene que reorganizar en muchas cosas, también está el tema de los peajes”.