El pasado 28 de julio, el Congreso de la República publicó la ley que autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a transferir S/ 374 millones para financiar la ejecución de obras viales que permitan cubrir las necesidades de transporte de los ciudadanos durante la celebración de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La ley establece que los recursos serán entregados a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y permitirán financiar seis obras viales priorizadas para este año.

Entre esas obras figuran la interconexión de las vías circuito de playa de la Costa Verde y la bajada de Armendáriz por un monto estimado de S/ 52.5 millones, además está el corredor Vial Nº1 Panamericana, construcción de patio y terminal sur por S/ 75 millones.

El mejoramiento de las avenidas Huaylas y Defensores del Morro en el distrito de Chorrillos demandará una inversión de S/ 150 millones.

También se incluye la recuperación de pistas y veredas de la avenida Nicolás Arriola, tramo Javier Prado y avenida Circunvalación por casi S/ 76 millones; el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la intersección de la avenida Agustín de la Rosa Toro y de la avenida del Aire y avenida San Luis por S/ 10 millones; y la ampliación de la pista auxiliar de la Vía Expresa Paseo de la República por S/ 10.5 millones.

Esa misma ley faculta a las autoridades a cargo de la ejecución de obras de infraestructura vial para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 a hacer transferencias a favor de organismos internacionales así como celebrar convenios de administración de recursos.

Las transferencias financieras autorizadas se harán mediante resolución del titular del pliego o acuerdo del Concejo Municipal según corresponda, siendo necesario el informe previo favorable de la oficina de presupuesto o su equivalente en la entidad.

La resolución del titular del pliego o acuerdo del Concejo Municipal, será publicada en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional de la entidad.

La norma precisó que el MTC será responsable del seguimiento y cumplimiento de los fines y metas de la transferencia de recursos.

En total, el Congreso dio visto bueno a la transferencias por más de S/ 2,000 millones a entidades públicas del gobierno nacional, regional y local a fin de dinamizar el gasto público de este año.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.