Pese a la baja en volúmenes, el presidente de ProHass indicó que los mercados han tenido comportamientos interesantes en términos de precios. (Foto: AFP)
Pese a la baja en volúmenes, el presidente de ProHass indicó que los mercados han tenido comportamientos interesantes en términos de precios. (Foto: AFP)

A medida que la campaña de (aguacates) peruanas entra a su etapa final, un representante de la industria comentó esta semana que el sector ha disfrutado de mucho mejores condiciones en el mercado europeo en los últimos meses en comparación con el año pasado.

Daniel Bustamante, presidente del organismo industrial ProHass Perú, dijo a que solo resta el 20% de la cosecha para ser enviada.

“La campaña se ha desarrollado de acuerdo a lo estimado a inicios de año. Ya pasó el grueso de la campaña”, indicó, añadiendo que “hay ciertas zonas del Perú que han sido impactadas con una caída en la productividad más acentuada”.

“En general, la costa central es la principal zona productora. Los efectos climáticos y la alta productividad del año pasado han afectado la región y resultó en una bastante menor producción este año”, explicó.

Volúmenes

Respecto al volumen de paltas, Bustamante indicó que efectivamente, va a haber al menos un 15% menos, respecto al año pasado, pero señaló que esperan alcanzar las 290,000 toneladas como habían estimado inicialmente.

Pese a la baja en volúmenes, el presidente de ProHass indicó que los mercados han tenido comportamientos interesantes en términos de precios.

“Nosotros mandamos casi el 60% de la producción al mercado de Europa, [el que] respondió muy bien, sobre todo hacia el final”, comentó.

Lo anterior lo atribuiría al comportamiento diferente de dicha campaña, ya que, al haber enviado menos aguacates, habrían logrado conseguir precios más favorables.

Además, remarcó que en dicho mercado han visto un aumento considerable en el consumo, lo que está potenciado por las campañas promocionales de organizaciones como la World Avocado Organization.

Sin embargo, en Estados Unidos la situación fue diferente, ya que la producción leve de México y la baja cosecha de California, generaron precios muy altos al inicio, los que ahora se están ajustando con la entrada de mayores volúmenes desde México.

De hecho, los precios iniciales se fortalecieron por una mayor apreciación de la fruta peruana en EE.UU., comentó el representante de la organización.

“Cadenas que antes tomaban México o California han empezado a tomar Perú por la ‘confiabilidad del abastecimiento’”, destacó.

Eso respondería a la buena experiencia con la fruta peruana, afirmó Bustamante, lo que ayudaría a fortalecer al país como un origen estable para ese mercado.

Extensión de temporada

Parte de la estrategia que está desarrollando Perú para fortalecer su presencia en otros países, ha sido la extensión de su campaña.

En esa línea, Bustamante comentó que no ha sido una extensión total, sino que ha estado enfocada en adelantar el inicio de la temporada de aguacates unas cuatro o cinco semanas.

“La producción temprana de Perú ha comenzado a tener volúmenes mucho más relevantes, comerciales digamos, antes, y eso ha adelantado la campaña peruana cuando menos en cuatro o cinco semanas, hacia adelante”, comentó.

Añadió que “no ha ocurrido lo mismo hacia las producciones tardías, sino el alargamiento de la ventana ha sido por la ventana temprana, por las mayores producciones, sobre todo del área de Olmos y de La Sierra de Perú”.

Señaló que, en esa fecha, hay menor abastecimiento de aguacates en sus mercados de exportación, por lo que es una ventana atractiva para llegar.

“En la época de verano en el hemisferio norte, los principales abastecedores en Europa son Perú y Sudáfrica, con Perú siendo bastante más relevante que Sudáfrica”.