Los avances tecnológicos del sistema bancario nacional no dejan de traer novedades. El 2023 cerrará, si todo sale bien, con una interoperabilidad entre billeteras digitales consolidada. Sin embargo, no sería la única herramienta de pago que tomaría fuerza este año.
RedPontis, proveedor peruano en esta clase de servicios, planea masificar con fuerza el uso del ‘Tap to Phone’, método de pago sin contacto mediante el uso del celular, para el cierre del 2023. Con ello, los usuarios tendrían una alternativa más para prescindir del dinero físico.
Gestión conversó con Giorgio López, su CEO, para tener más detalles del plan. Una solución que se suma a las ya existentes, como la lectura de QR y pagos por billetera digital, que la Cámara Electrónica de Compensación (CCE) impulsará en el corto plazo.
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Una alternativa más
Perú es uno de los países donde más ha crecido la penetración de los pagos sin contacto entre los tipos de métodos de pago disponibles en el mercado en América Latina y el Caribe.
Visa, referente mundial en este campo, señaló en su último informe regional al cierre del 2022 que en 14 países la penetración de este tipo de transacciones superaba el 50%. En el caso peruano, a diciembre, su alcance llegó al 75%. Dentro de estos métodos, se destaca precisamente el uso del Tap to Phone.
En este mecanismo de pago, el celular asume el rol del POS, con lo que basta acercarlo a este dispositivo en vez de la tarjeta para realizar un pago. “Nace a raíz del mecanismo de pago con un objeto físico. La tarjeta es desmaterializada, la metes en el celular, como en ApplePay, y acercas el celular para pagar. Ese es el Tap To Phone”, explica Martín Santa María, gerente general de la CCE.
RedPontis, empresa nacional que trabaja con pasarelas de pago como Niubiz, Culqui, y bancos como el BBVA, precisamente busca impulsar el uso de este mecanismo. Antes del cierre del 2023, lo harán junto a otro cliente de su portafolio que por motivos comerciales no pueden revelar todavía. Sin embargo, actualmente, la solución financiera ya está en desarrollo.
La alternativa de Tap To Phone que ofrece esta firma es en marca blanca, es decir, personalizable. “Puedes colocarle el logo de la empresa, tus colores y lanzarla al mercado. No te tienes que preocupar por la tecnología, nosotros la ofrecemos con todas las certificaciones de seguridad. En 12 semanas lo podemos tener listo”, asegura Giorgio López, CEO de la empresa a Gestión.
Aunque, según López, su modelo de Tap To Phone, a diferencia de otros sistemas parecidos, descartará totalmente el uso del POS. “El celular funcionará igual. Lo que harás es acercar tu tarjeta o un celular a otro teléfono en caso esté habilitada esa opción para realizar los pagos. No será necesario un POS, se eliminará su necesidad, sobre todo en pequeñas empresas”, afirma.
Sin embargo, para Santa María de la CCE, ello dependerá del mecanismo en uso. “Por ejemplo, si estoy en un restaurante y en lugar de pagar con una tarjeta deseo hacerlo con una transferencia interbancaria. El establecimiento puede desplegar un QR”, sostiene.
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Menú completo
Para Santa María, de la CCE, que empresas como RedPontis busquen ampliar el uso de Tap To Phone en Perú no significa que este, según su arraigo, vaya a reemplazar a otros métodos de pago que también se está impulsando este mismo año.
“Si en mi app de banco tengo todas las alternativas, yo escogeré según la ocasión. Se trata de darle un menú completo al usuario. Si tengo que enviarte dinero, usaré el celular [billetera digital como Yape o Plin]. Si estoy en un Tambo y quiero una Coca Cola, usaré seguramente el QR o Tap To Phone. Quien va a segmentar naturalmente qué fórmula usar, es el usuario cuando tenga todo a su disposición”, sostiene el gerente de la CCE.
El mismo CEO de RedPontis comparte esta opinión. “Dependerá de cada usuario. La oferta está creciendo con QR, wallets, e-commerce, links de pago y Tap to Phone. Por ejemplo, si tú quieres hacer delivery y vendes por redes sociales, no tendrás un POS. Difícil que un emprendedor implemente una pasarela de pagos y una web, le complicas la vida. Para ello existen los links de pago. Cada uno tendrá un contexto diferente, sobre todo para los pequeños negocios. Tenemos que aprovechar que todos tenemos celular para masificar estas funciones”, dice López.
La segmentación también podría darse según el tipo de bien a adquirir o el establecimiento. Incluso si se trata de una transferencia entre cuentas de un mismo banco o interbancaria. Lo único claro, de acuerdo con ambos expertos, es que el gran rival es el efectivo.
“Ese es el objetivo común, no combatir otro método de pago digital. Buscamos que sea cada vez menos necesario usar billetes físicos”, asegura Santa María de la CCE.
“Es el más usado por microempresas. Mucha gente paga a sus empleados así o retiran su sueldo apenas le pagan a fin de mes. La inclusión financiera no es tener una cuenta bancaria, sino tenerla y usar productos del sistema. Ya tenemos Yape y Plin, que son ejemplos regionales en esa línea”, complementa López.
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