Pese a que ya estamos en la estación de otoño 2023 (inició el 20 de marzo), aún se siente un intenso calor en Lima Metropolitana.
Recientemente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que el otoño del 2023 será más cálido respecto a la temporada 2022 debido a que el mar se mantendrá caliente, siendo La Molina y Ate los distritos con mayores temperaturas, entre 18,5 °C y 23,3 °C en promedio respectivamente.
En ese sentido, el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Ugarte, explicó a gestion.pe cómo avanza la demanda de los equipos de frío (refrigeradoras y ventiladores) ante este prolongado clima caluroso.
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En lo que respecta a las refrigeradoras, explicó que la estacionalidad normal de venta inicia en el mes de enero de cada año y culmina en marzo. De este modo, dijo que enero empieza con buen pie en ventas, luego en febrero se espera una caída natural de 15% y en marzo continúa una caída más profunda, de 30%, la cual también es normal en este ciclo.
Posteriormente, aumenta la venta por el Día de la Madre (segundo domingo de mayo) y vuelve a caer en la temporada de invierno, el cual inicia el 21 de junio.
Ugarte detalla que en enero y febrero el ciclo de venta ha mantenido en esa frecuencia, pero en marzo no se espera una caída de 30%, sino, una menor de entre 8% y 10%.
“Es decir, será un buen marzo en términos de venta de refrigeradoras. Este buen marzo se deberá al calor que hoy se siente. El calor malogra más rápido los alimentos, en invierno uno puede dejar los alimentos, por ejemplo, de un día a otro sin utilizar la refrigeradora, ahora no”, sostuvo.
Agregó que, entre enero y febrero de este año se han venido cerca de 10,000 unidades de refrigeradoras, ligeramente inferior a las 10,2000 unidades de similar periodo del año pasado. En cuento a los precios, dijo que estos han subido en 4.2%, siendo el precio promedio S/ 1,670.
Ventiladores
En lo que respecta a ventiladores, la estacionalidad de venta es similar a la de refrigeradoras: enero con ventas en azul, luego una caída natural en febrero (15%) y una más profunda en marzo (30%).
Así, Ugarte indica que para la venta de ventiladores no habrá variación en su demanda (como sí sucedió en la comercialización de refrigeradoras), debido a que el precio de los ventiladores son cómodos.
Según dijo, el precio promedio de un ventilador se ubica en S/ 70 y el mínimo en S/ 40.
“Ahora como el calor sigue, las personas siguen comprando ventiladores, uno que sea más barato. Si uno va por las tiendas, ya se ha acabado el stock de los equipos de ventilación. El ciclo de abastecimiento de estos productos es de seis meses de anticipación porque todo viene de China y nadie iba a prever que el calor en marzo sea tan alto como el que se ha está teniendo”, explicó.
En cuanto a la venta de electrodomésticos en general -que incluye televisores, computadoras y los equipos de fríos- el representante de la CCL dijo que entre enero y febrero de este año se han facturado S/ 1,200 millones, ligeramente inferior a lo registrado el año pasado (S/ 1,400 millones).
La peor categoría de ventas fue computo, con una caída de 35%; en tanto el mercado de televisores registró una disminución de 20%, a pesar de una fuerte caída en el precio de los televisores por el sobre stock que hubo por el Mundial Qatar 2022.
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