El concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima no está cumpliendo con los plazos de ejecución y entrega de obras ni de inicio de explotación de ese servicio, para lo que se comprometió cuando firmó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la adenda N°2 a su contrato de concesión, advirtió el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
El regulador reveló a Gestión que el concesionario a cargo del proyecto, además, no va a poder cumplir con la fecha de inicio de operaciones de la primera etapa, 1 A, de 4.3 kilómetros, entre Ate y la Vía de Evitamiento, que se acordó para el 2 de mayo del 2021.
Añadió que tampoco se podrá llegar al plazo para la etapa 1B (que tiene dos partes, de 8.1 kilómetros entre la Vía de Evitamiento y Plaza Bolognesi, y la otra de 3.5 kilómetros, entre el Mercado de Santa Anita y la Municipalidad de Ate), etapa prevista para el 8 de octubre del 2023.
Las razones
Ositran explicó que la empresa no está cumpliendo con los plazos acordados en su último cronograma (establecido en la Adenda N°2, acordada con el MTC en diciembre del 2018), debido a tres factores.
El primero es la suspensión de las obligaciones del concesionario, entre el 16 de marzo y el 10 de junio del 2020, debido a la cuarentena obligatoria por el estado de emergencia sanitaria, lo que afectó el rendimiento de la obra.
Según el regulador, a febrero último, el megaproyecto tenía un avance del 34.74%, es decir, en un año avanzó solo 4.74% (en igual mes del 2020 el avance era del 30.21%).
El segundo factor que explica los atrasos, anotó Ositran, es la demora en la entrega de las áreas de la concesión (por parte del MTC al concesionario), y en tercer lugar, por la demora en la presentación y aprobación de los estudios definitivos de ingeniería (EDI).
Además, fuentes del MTC indicaron que, si bien el sector había acordado con el concesionario postergar la entrada en operación de la etapa 1A para julio próximo, ahora están viendo que la empresa tampoco va a tener lista la puesta en marcha de esa fase para la nueva fecha acordada.
Esto, según refirieron, se debería a que el concesionario no estaría realizando mayores inversiones, ni estaría contratando más personal (para acelerar la obra y cumplir los plazos).
Inversiones
Según Ositran, en enero del 2021 el consorcio invirtió US$ 12.2 millones en el proyecto, en tanto que en todo el 2020 había invertido US$ 202.6 millones, y acumula una inversión de US$ 1,837 millones, un 34.7% de los US$ 5,346 millones comprometidos en total.
Asimismo, revelaron las fuentes, la empresa ha planteado al MTC que suscriban una tercera adenda que establezca un nuevo cronograma de ejecución y entrega de obras, con lo cual evitaría además que se le apliquen penalidades por incumplir la adenda N°2, a lo cual, señalan, se habría opuesto el ministerio.
Recordaron que el citado consorcio inició (el 2017) un arbitraje contra el Estado peruano ante el Ciadi, exigiendo el pago de US$ 260 millones, debido a que la entrega de terrenos donde se iba a desarrollar el proyecto no tendría las condiciones pactadas en el contrato, arbitraje que aún está en proceso.
CIFRAS Y DATOS
- Adenda 2. Esta preveía que toda la obra de la Línea 2, de Ate al Callao, estaría concluida en el año 2024.
- Etapas. Según la Adenda 2, el primer tramo del proyecto entraría en servicio el 2020.
- Estaciones. A enero último, había avance del 90% en las cinco estaciones de la primera etapa de la obra.
- Frentes. El MTC indicó que el proyecto se avanzaba en 30 frentes, incluidos 12 pozos de ventilación y la planta de dovelas.
Línea 2. Movería más de 1 millón de personas al día.