Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán), respondió a las declaraciones de Carlos Arias, abogado del Estudio Benites, quien afirmó que la entidad quería cobrar 1% de aporte por regulación del puerto de Chancay.
“Eso del cobro es completamente falso, lo que hemos dicho es que ellos son una entidad de propiedad privada y de uso público. Pero, si tenemos competencia para supervisar a nivel de usuario. No nos pagan el 1%, ese porcentaje se va a tesoro y ellos nos dan siempre un tope de cuanto dinero necesitamos para supervisar”, explicó en diálogo con Canal N.
Incluso, aseguró que en este terminal portuario no hay niveles de servicio porque no hay contrato; entonces, la “supervisión sería muy baja” y el aporte podría reducirse.
LEA TAMBIÉN: Ositrán afirma que será competente para supervisar Puerto de Chancay
LEA TAMBIÉN: Cambios a ley de puertos sobre exclusividad se frena en el Congreso
Ositrán quiere que las reglas de juego estén bien claras
Por otro lado, se refirió a los cambios de la ley de puertos sobre la exclusividad y pidió al Congreso que apruebe cuanto antes.
“Esta la ley de exclusividad debe salir para dar ese marco legal adecuado (...) La única forma de proteger la exclusividad es poniéndole una resolución que no tenga ningún defecto”, aseveró.
Respecto a la prórroga de 30 años que podrían solicitar las empresas para la administración de puertoso, indicó que debe darse esa modificatoria porque hay una discriminación; ¿por qué? porque todas las inversiones en infraestructura claves como ferrocarriles, aeropuertos y carreteras tiene un prórroga de 60 años para seguir concesionando un activo crítico, solo los puerto no tiene dicha prórroga. Sin embargo, recalcó que no es en automático, ya que “cada cinco años se van prorrogando”.
LEA TAMBIÉN: Empresas podrían pedir prórroga de hasta 30 años en su administración de puertos