Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (CGR) completó ayer la notificación formal a del Informe de Acción Simultánea, emitido como parte del proceso de supervisión efectuado por dicha entidad al MTC y a OSITRAN; respecto a la supervisión de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDIs) de obras de ingeniería y material rodante del Proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

El Informe de la CGR ha identificado en la etapa de ejecución del contrato algunos riesgos potenciales al cumplimiento de los objetivos del proyecto de inversión, con el fin de que el MTC y Ositran, realicen la valoración correspondiente de los riesgos e implementen las medidas preventivas pertinentes en el ámbito de sus competencias, a efectos de mitigar y superar los posibles riesgos identificados.

Estos riesgos potenciales se refieren a las demoras del MTC en la entrega de terrenos al Concesionario, las demoras en la presentación, revisión y subsanación de las observaciones formuladas a los EDIs por parte del Concesionario, así como su aprobación por parte del MTC.

Del mismo modo, se ha identificado riesgos relativos a definiciones previas sobre el marco técnico específico aplicable; y a la aprobación de algunos EDIs con elementos faltantes o en contra de la opinión del Regulador.

[LEA TAMBIÉN: ]

En ese marco, en lo que concierne a Ositran el Informe de Acción Simultánea de la CGR no ha determinado la existencia de conductas que pudieran generar responsabilidad administrativa, civil y/o penal por parte de los funcionarios de la entidad.

En estricto cumplimiento de la normativa que integra el Sistema Nacional de Control y de los pronunciamientos emitidos por los órganos que la conforman, el equipo técnico de Ositran ha iniciado la evaluación integral del Informe de la CGR, con el fin de establecer las medidas de prevención que resulten necesarias.

Concluida la evaluación anterior, se informará al Órgano de Control Institucional en el plazo legal correspondiente, a las demás entidades públicas y privadas involucradas en el desarrollo del proyecto, así como a la opinión pública, por ser este un tema de interés general.

[LEA TAMBIÉN: ]

Finalmente, el Ositran señaló que ayer CGR se les notificó dos documentos adicionales. El primero, es el Informe de Auditoría N° 970-2015-CG/PROY-AC, de fecha 30 de diciembre de 2015, realizado al proceso de promoción de la inversión privada del proyecto de la Línea 2, a cargo de ProInversión; y el segundo, es el Oficio N° 00131-2016-CG/VC, notificado al MTC el 18 de abril pasado, en el que se le comunica la existencia de un posible riesgo vinculado al mayor pago de retribución por inversión, derivado del análisis efectuado a la Adenda 1 del Contrato de Concesión del Proyecto de la Línea 2.

"Si bien ninguno de estos dos documentos contiene recomendaciones aplicables al organismo, serán tomados en consideración en el ejercicio de sus funciones, en aquello que corresponda, a partir de la fecha de su notificación", precisó el Ositran.