El aislamiento social obligatorio establecido hace 81 días para frenar la propagación del coronavirus en el país dejó paralizadas a casi todas las actividades económicas. Así, las obras de construcción de proyectos concesionados quedaron en stand by, entre otras obligaciones que estaban programadas.
En este contexto, ya existen 17 solicitudes de concesionarios de infraestructura de transportes para la suspensión de algunas de sus obligaciones por causa de fuerza mayor; dos de ellas mencionan a la pandemia en sí misma, mientras que las otras consideran como hecho de fuerza mayor la emisión del decreto de urgencia que declara el estado de emergencia en el país, informó Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, a Gestión. Sobre este último punto, el Ositran ha consultado al Ministerio de Economía (MEF) su opinión.
“Hemos recibido 17 solicitudes referidas a estos temas de caso de fuerza mayor. Cabe indicar que tenemos 32 concesionarios. Por lo tanto, no todos nos lo han pedido”, remarcó.
La funcionaria explicó que, teóricamente, un caso de “fuerza mayor” es un evento extraordinario, impredecible e irresistible, que a pesar de los esfuerzos que se puedan hacer, coloca al concesionario en una posición de incumplimiento. Por ello, la pandemia sí califica; pero aclaró que se revisará caso por caso.
“Ya tenemos claridad que la pandemia sí es susceptible de ser considerada en los contratos como un caso de fuerza mayor, pero solo va a poder ser alegada por los concesionarios que nos acrediten cómo sus obligaciones se han visto impactadas directamente”, remarcó.
Cronogramas
Aunque Zambrano reconoció que los cronogramas establecidos para las obras se han afectado, a la fecha ningún concesionario ha manifestado que busca firmar alguna adenda.
Esto porque se puede manejar la situación con cláusulas contractuales que cada contrato trae referidos a temas de casos de fuerza mayor. “De presentarse la necesidad, solicitudes de cambio de cronograma tendrían que tramitarse de acuerdo con los procedimientos establecidos en los contratos de concesión. No habría ninguna necesidad de tener adenda”, dijo. Hay que considerar que hasta ahora no se han reiniciado las actividades de construcción en las concesiones. De hecho, Ositran continúa supervisando solo la parte operativa. El regulador espera que este mes puedan reactivarse.
- Intención de llevar al Perú a arbitrajes -
A inicios del mes pasado, el Congreso aprobó por insistencia la ley que suspende el cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia.
Según la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, a la fecha ya hay un concesionario de infraestructura vial que ha manifestado su intención de efectuar un reclamo ante un tribunal arbitral como consecuencia de esta ley.
Además, refirió que otros dos concesionarios han indicado que “se reservan el derecho de invocar cualquier medio contractual previsto en el contrato y también adoptar las acciones legales que consideren”. Y otros están instando al MTC a tomar las acciones necesarias en el caso.
En abril, el regulador identificó que las unidades de peaje autofinanciadas recaudaban poco más de S/ 25 millones en un mes.
- La situación de la Línea 2 del Metro -
Suspensión. Antes de la pandemia, el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y el Estado no habían llegado a un acuerdo sobre el monto que se destinaría a la construcción de la subestación de 28 de Julio. Según Ositran, ahora la empresa es una de las que pidió suspensión de obligaciones basadas en el tema de la pandemia. “Vamos a pedir que nos justifique el pedido. Y vamos a tener una conversación con ellos para ver cómo retomamos”, dijo.