Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Organismo Supervisor de la y Minería (Osinergmin) informó que a partir del 2016, fiscalizará centrales hidroeléctricas y redes de alta tensión a nivel nacional, mediante imágenes captadas por drones e imágenes satelitales.

De esta manera; la seguridad de las instalaciones eléctricas se verificará en tiempo real y se complementará con fiscalización in situ.

"A través de drones y de cámaras de videos instaladas en puntos estratégicos monitorearemos que se cumplan las normas técnicas y de seguridad en la construcción y operación de centrales de generación y líneas de alta tensión", aseguró el gerente de Fiscalización Eléctrica del Osinergmin, Eduardo Jané.

Además, se podrán establecer respuestas más rápidas ante contingencias; dotando de esta manera de mayor confiabilidad al sistema eléctrico, precisó.

¨Balance*El Osinergmin informó que en el 2015 supervisó 91 centrales eléctricas del sistema interconectado nacional despachadas por el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), con la finalidad de verificar su disponibilidad y desempeño para que se atienda de manera continua la demanda eléctrica.

A octubre de 2015, la potencia efectiva de las unidades de generación del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) fue de 8,496 megavatios (MW), lo que resulta, contar con un margen de reserva de 40.8%.

Detalló que se han conseguido mejores indicadores respecto a la disponibilidad de las unidades de generación, ya que se han reducido los casos de incumplimiento de plazos durante las actividades de mantenimiento de las instalaciones.

De otro lado, gracias a las acciones de supervisión del Osinergmin, se ha logrado la formalización de cerca de 50 sistemas eléctricos aislados antes administrados por entidades municipales o locales y ahora a cargo de empresas debidamente autorizadas.

Ello ha beneficiado a las poblaciones, quienes pasaron de contar con dos o tres horas de servicio durante el día, a 24 horas diarias de servicio eléctrico.

También se han supervisado 15,933 sistemas fotovoltaicos domiciliarios instalados en zonas rurales y localidades lejanas (sistemas fotovoltaicos no conectados red) que se encuentran bajo la administración de las empresas concesionarias de distribución.

Se prevé que para el año 2016, el Osinergmin supervisará la operación de 150 mil sistemas fotovoltaicos no conectados a red.

En el campo de la transmisión eléctrica, la labor del Osinergmin ha contribuido en la disminución de interrupciones en líneas de alta tensión, de 759 en el 2014 a 388 para lo que va del 2015 (48% menos).