Tomando como antesala que en la víspera el expresidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, puso su cargo a disposición tras la deflagración en Villa El Salvador –que ha tenido como saldo hasta el momento a 23 personas fallecidas– esta mañana, se detalló sobre los servicios que brindó los consultora Otrosí a la institución pública como parte del media training contratado tras la tragedia y por la que la reguladora pagó S/ 34,400.
¿Qué implicaba el media training brindado tras la deflagración en Villa El Salvador? Según la propuesta de servicio que mostró Radio Capital, el media training tenía como objetivo entrenar a los directivos y jefes regionales de la institución en la “aplicación de herramientas que les faciliten proyectar adecuadamente la imagen y discurso del organismo ante los medios de comunicación, especialmente en situaciones desafiantes”.
El servicio de Otrosí incluía dos talleres de media training, los que se desarrollarían en una sesión de trabajo con una duración entre tres y cuatro horas, que incluía “la producción de entrevistas sobre temas específicos”, exposiciones teóricas y ejercicios prácticos.
Además de un “set de televisión simulado” con todos los implementos como dos cámaras digitales; switcher; trípodes, entre otros.
¿Quiénes eran los capacitadores? Tres personas: María Olaya Guerrero, gerente general de Otrosí; el periodista Augusto Álvarez Rodrich (se le presentaba como el periodista más influyente) y el actor Ricardo Velasquez. La consultora dijo que su experiencia en entrenamientos con voceros incluía a otras instituciones públicas y privadas.
Entre los entes públicos se ubican otros reguladores como Indecopi, Ositran así como Serfor, Sunafil, MTC, entre otros. El costo de S/ 34,400 solo incluía las actividades de producción del taller; su desarrollo e informe; pero no los salones para los talleres; el set de televisión simulado y los coffe breaks.
-Solicitud de capacitación interna-
Radio Capital también mostró la solicitud de capacitación interna realizada por la Gerencia de Comunicaciones de Osinergmin a cargo de Rosa Figueroa Huamán para contratar el servicio de Otrosí. Esta fue realizada el 31 de enero, ocho días después de la deflagración en Villa El Salvador.
Según se lee en el documento, el objetivo de capacitación era “entrenar a los directivos y jefes regionales en la aplicación de herramientas que le faciliten transmitir los mensajes técnicos del sector energético minero de manera sencilla para el beneficio de la ciudadanía”.
¿Quiénes debían recibir la capacitación? En concreto, siete directivos de Osinergmin. Estos fueron el presidente del Consejo Directivo, Daniel Schmerler; el gerente general, José Velarde; el gerente de supervisión de Energía, Renzo Rojas; la gerente de supervisión regional, Jacquelina Kam; el jefe de supervisión de Comercialización de Hidrocarburos Liquidos, Gustavo Castillo; el jefe de la Oficina Regional, Víctor Purilla y el jefe de la oficina regional, Jesús Samanez.
Así como ocho jefes regionales por definir.
Pilar Merino, secretaria del sindicato de trabajadores del Osinegmin, dijo que la reguladora está restringiendo a los trabajadores el acceso al sistema y a la red de documentos.
“Estos entrenamientos se hace a lo largo del año, pero nos sorprende sí es que contamos con una Gerencia de Comunicaciones, ¿qué hace esta área? Deberían restructurarla”, comentó en la mencionada emisora.