Ante la disposición del Gobierno de extender la cuarentena hasta este 12 de abril, el gremio que agrupa a los operadores portuarios (ASPPOR) informó que decidido mantener la continuidad de sus operaciones en la logística portuaria, es decir en aquellas referidas a las exportaciones e importaciones de mercancías.
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), indicó que seguirán operando pese a los altos costos que deben asumir las empresas del sector al realizar sus funciones en ésta situación de emergencia
El presidente de Asppor, Fausto Chire, indicó que los operadores implementan procesos digitalizados para disminuir los procedimientos que se hacen de manera presencial, y que buscan priorizar la simplificación de procesos dentro de los marcos de seguridad y usando herramientas tecnológicas que permitan facilitar los trámites que correspondan.
“En estos momentos que afronta el país y el mundo, la logística en los puertos debe manejarse de tal modo que la carga tanto de salida o de entrada se muevan de acuerdo a la necesidad de dar fluidez a toda la cadena. Es lo que el Estado debe garantizar”, sugirió Chire.
“En logística marítima – y más aún en estos momentos críticos- no podemos discriminar a favor de mercancías que podría alguien pensar que no son de primera necesidad, reteniéndolas en el puerto, generando congestión para otras naves tanto de salida como de entrada”, anotó.
El presidente de ASPPOR precisó que “esto mismo funciona para la circulación de mercancías al interior del país. "En ese sentido, no puede interrumpirse la cadena de distribución, porque al final el abastecimiento interno se ve afectado”, puntulizó.
Asimismo, hizo una invocación para que el Estado apruebe también con prontitud medidas para que las empresas medianas y grandes puedan seguir operando, pues, anotó, de lo contrario en poco tiempo también podrían paralizar sus operaciones.
Explicó que los asociados a ASPPOR continúan trabajando para asegurar la cadena de suministro y la distribución interna, con la mínima cantidad de personal presencial. Para lograrlo, utilizan los mecanismos permitidos por el trabajo remoto.
Mincetur
Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo recordó a los exportadores, importadores, operadores de comercio exterior y público en general, que, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, y sus modificatorias , el transporte de carga y mercancías, así como sus actividades conexas, no se encuentra restringido durante el Estado de Emergencia.
Asimismo, señala que las autoridades competentes deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país, por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.
Remarca que, durante el Estado de Emergencia, el transporte de carga y mercancías en general se encuentra permitido, y que el transporte de carga y mercancías, y actividades conexas en las operaciones de comercio exterior, abarca: para la exportación, desde la carga en el local del exportador o lugar que éste determine, hasta el puerto, aeropuerto o punto de frontera habilitado.
Asimismo, añade, para la importación, desde el puerto, aeropuerto o punto de frontera habilitado hasta la descarga en el local del importador o lugar que éste determine. En concordancia con lo anterior, subraya que pueden circular vehículos de transporte de carga llenos y vacíos.
Vale recordar que Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), explicó días atrás a Gestión.pe que si bien el transporte de carga internacional no tiene restricciones, el problema se estaba suscitando con la circulación de contenedores vacíos que se requieren usar como envases, situación que podría afectar a las exportaciones.