En total, el número de turistas internacionales cayó 65% durante la primera mitad del 2020, marcada por el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad decretadas en todo el mundo para frenar el avance del virus. (Foto: AFP)
En total, el número de turistas internacionales cayó 65% durante la primera mitad del 2020, marcada por el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad decretadas en todo el mundo para frenar el avance del virus. (Foto: AFP)

El desplome del internacional debido a la pandemia del coronavirus redujo en US$ 460,000 millones los ingresos del sector en el primer semestre, estimó la Organización Mundial del Turismo (), una agencia de la ONU.

En total, el número de turistas internacionales cayó 65% durante la primera mitad del 2020, marcada por el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad decretadas en todo el mundo para frenar el avance del virus.

“Las pérdidas en ingresos por internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global del 2009”, indicó en un comunicado la OMT, que tiene su sede en Madrid.

Aunque numerosos destinos empezaron a reabrir sus fronteras a mediados de mayo, “la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio Norte no se materializó”, lamentó la organización.

La debacle es generalizada en todas las regiones, aunque la más golpeada es la de Asia y el Pacífico (72% menos de llegadas de turistas), seguida de Europa (-66%), África y Oriente Medio (-57%) y América (-55%).

La OMT destaca también el fuerte impacto en el noreste asiático (-83%) o en la región mediterránea del sur de Europa (-72%), con importantes destinos turísticos como España e Italia que se convirtieron en importantes focos de la pandemia.

Esta agencia de las Naciones Unidas augura que tanto la demanda de viajes como la confianza de los consumidores “seguirán siendo bajas” en los próximos meses.

Y si en mayo la organización esbozaba tres posibles escenarios de cara al cómputo de final de año, con declives del 58% al 78%, ahora se decanta por una caída de la demanda “cercana al 70%”.

Sus estimaciones apuntan a un inicio de la recuperación en el 2021, con un levantamiento gradual de las restricciones y la esperanza de disponer de una vacuna, aunque regresar a los niveles del sector antes de la crisis sanitaria “llevaría entre dos y cuatro años”.

Su secretario general, Zurab Pololikashvili, subrayó en el comunicado que hay muchos destinos donde es posible viajar “de manera responsable y segura” y pidió a los gobiernos colaboración para que “el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo”.