Las empresas poco a poco están vuelto a operar y, como lo exige la ley, deben realizar pruebas de covid-19 a sus trabajadores de mediano, alto y muy alto riesgo, pudiendo utilizar pruebas serológicas (pruebas rápidas) para esto.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que este tipo de pruebas no deberían utilizarse para diagnosticar pacientes sino para entornos clínicos, ya que puede dar muchos falsos positivos y resultados poco confiables, llevando a que muchos de los trabajadores que regresan a trabajar a su centro laboral realmente sí estén infectados.
Pese a que la prueba revela la presencia de anticuerpos del covid-19 en el paciente, la OMS señala que “no hay suficiente evidencia sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgo’”, por lo que personas que tengan anticuerpos aún podrían ser vulnerables al virus.
La OMS advierte que podrían darse casos de “niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre”, cuando lo que se necesitaría sería una presencia de anticuerpos a nivel celular, por lo que la prueba serológica no es recomendada para el reinicio de actividades.
Otros países
Nirav Shah, director del Centro para el Control de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), comentó que “no recomiendo el uso de la prueba serológica fuera de casos de ensayos clínicos estudios organizados”.
En ese sentido, el CDC no recomienda el uso de la prueba serológica para la reapertura de negocios ya que consideran que esta prueba “no determina un estado de inmunidad en el paciente”, indicando que solo se deberían usar para aquellos que presenten síntomas.
De igual manera, el Ministerio de Ciencia de la Nación de Argentina ha señalado que el uso de estas pruebas no debería utilizarse para diagnosticar a posibles infectados, ya que esto arroja resultados no muy confiables.
Efectos secundarios
Por otro lado, la medida de obligar a los empleadores a utilizar estas pruebas podría tener efectos secundarios muy negativos.
Elmer Huerta, médico y anfitrión de Espacio Vital en RPP, advierte que el requerimiento de realizar pruebas rápidas llevará a la “atomización del sistema de toma de muestras en el Perú, donde somos tan informales”, señalando que esto abre un “abanico de informalidad”.
Considera que “cualquier laboratorio pequeño, grande” podrá a realizar la prueba, llevando a una peor calidad de estas.
Según el médico, esto podría llevar a que “empresas que no estén bien reguladas puedan hacer pruebas que no están bien”.
- Pruebas serológicas no confiables -
Estados Unidos. Ha enfrentado el problema de varios pequeños laboratorios produciendo pruebas serológicas de mala calidad. En mayo, la Administración de Comida y Drogas de EE.UU. (FDA) tuvo que clausurar la producción de varias pruebas ineficientes y fraudulentas, como resultado de producción de segunda mano para abastecer a empresas.
Falsa seguridad. La OMS advierte que haber pasado la prueba rápida no es lo mismo que contar con un “pasaporte de inmunidad” y que la prueba rápida no comprueba que existan anticuerpos en el trabajador a nivel celular, que es lo que sería necesario.