El crecimiento del comercio de servicios a nivel global se ha debilitado a inicios del 2020 porque el brote de coronavirus ha golpeado a la economía global, especialmente a los viajes aéreos y el transporte de contenedores, dijo la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El órgano con sede en Ginebra dijo que su indicador de comercio de servicios cayó a 96.8 desde el 98.4 reportado en setiembre. Cifras inferiores a 100 indican un crecimiento del comercio por debajo de las tendencias de mediano plazo.
La OMC dijo que la nueva cifra no considera totalmente el impacto económico del nuevo coronavirus y podría disminuir más en los próximos meses.
Los mayores declives se dieron en el transporte de pasajeros y carga, mientras que la actividad de servicios financieros y de tecnología de la información también estuvo bajo la tendencia, aunque la construcción se mantuvo mayormente sin cambios.
El crecimiento del comercio de servicios a nivel global en el 2019 cayó a 2.8% en el tercer trimestre desde 4.7% en el primero, dijo la OMC. El comercio global de mercancías disminuyó 0.2% interanual en el tercer trimestre, dijo la OMC el mes pasado.
El barómetro del comercio de servicios de la OMC se compone de datos de índices de gerentes de compras, transacciones financieras, servicios de tecnología de la información, vuelos de pasajeros, transporte de contenedores y permisos de construcción.
Está diseñado para identificar puntos de inflexión y evaluar el impulso del crecimiento del comercio global, en lugar de brindar una proyección específica de corto plazo.