Lima
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Whitney Miñán Cabeza
whitney.minan@diariogestion.com.pe
Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe

En setiembre del año pasado, el ministro de Economía, Carlos Oliva, anunció que su cartera presentaría tres proyectos de ley que contribuirían a la reducción de la brecha fiscal (a 1% del PBI) en el 2021 (Gestión 07.09.2018).

Una de las iniciativas estaba relacionada con el fortalecimiento del . El titular de la cartera señaló a Gestión que –luego de nueve meses del anuncio– ya está “casi lista” la propuesta para ser presentada en el Consejo de Ministros, posiblemente en la próxima reunión.

“Son temas administrativos, no estamos pensando en aumentar tasas ni nada. Se trata de algunos vacíos que hemos encontrado que tendríamos que empezar a subsanar”, explicó.

Las medidas administrativas que se plantearán en dicho proyecto de ley –en resumen– podrían incrementar la recaudación de las municipalidades, señaló el ministro.

Oliva recordó que actualmente el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal implica que las transferencias de recursos a las municipalidades estén vinculadas al cumplimiento de metas.

Por ejemplo, una de esas metas es el incremento de la recaudación. Sin embargo, remarcó que no solo basta con incentivos, sino que hay que mejorar otros aspectos para incrementar los ingresos tributarios de los municipios.

“Por ejemplo, en este proyecto de ley vamos a promover que las municipalidades distritales puedan hacer convenios con las (municipalidades) provinciales por temas de economía de escala. O incluso puedan hacer convenios con la Sunat”, anotó.

Indicó que esta iniciativa del Ejecutivo promoverá que tres aspectos se mejoren: el catastro, los Registros Públicos y la operatividad para la recaudación.

El Impuesto Predial

El monto pagado por vivienda, por concepto del en nuestro país, en promedio es S/ 186. Y en 20 departamentos del país el pago es menor a ese promedio, según estimados de Macroconsult (ver gráfico).

Este monto incluso sería menor si no fuera porque los valores hallados para Lima, Callao e Ica, sesgan al alza ese pago promedio por vivienda, advierte la consultora.

predial
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Hay que considerar que para calcular los pagos promedio por vivienda y por departamento se utilizó la suma simple de la recaudación de las municipalidades. Macroconsult considera que, aparte de la cantidad de viviendas, existen otros factores para calificar la eficiencia en la recaudación de este impuesto.

Por ejemplo, el nivel de ingreso del departamento y la calidad de las viviendas (uso de material noble y conexiones a servicios) que afectan su valor.

Usando un modelo econométrico que consideró estas variables, además del número de viviendas, la consultora estimó que “la brecha de recaudación alcanzaría alrededor de S/ 400 millones para el 2018.

Es decir, en ese año la recaudación del Impuesto Predial podría haber llegado a casi 0.3% del PBI”. La consultora estimó la recaudación del Impuesto Predial y su tasa de crecimiento para el periodo 2009-2018.

impuesto predial
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Llega a resultados similares a los que encontró el BCR (Gestión 03.04.2019). Así, encuentra que el crecimiento de la recaudación de este impuesto ha sido de 11.2% promedio anual, pasando de S/ 676 millones en el 2009 a S/ 1,747 millones en el 2018. Sin embargo, la recaudación total de este impuesto apenas llegó a 0.24% del PBI (ver gráfico).