La paralización del (ONP) – desde febrero de este año – ha traído como consecuencia que se dejen de producir 15,000 barriles diarios de crudo, alertó .

"Los lotes 192 y 67 se encuentran paralizadas (con Fuerza Mayor) a raíz de la inactividad del Oleoducto Norperuano (ONP). En el caso del primero desde febrero y en caso del segundo, operado por Perenco, comenzaron a bajar su producción cuando al precio del crudo empezó a bajar debido a que necesitaban diluyentes que eran caros y, ahora, dejaron de producir por la caída del ONP", explicó el funcionario.

El lote 192 producía alrededor de 10,000 barriles diarios de crudo y el lote 67 generaba 5,000 barriles diarios. Esta situación impactaría en la generación de petróleo este año. De acuerdo a datos de , hasta la quincena de julio se han producido 36,879 barriles al día.

"Es decir nos faltarían producir 12,000 barriles de crudo al día para alcanzar la producción lograda a fines del 2015, cuando se alcanzó los 58,000 barriles diarios", aclaró .

En ese contexto, no descartó que algunas de las empresas impactadas por la inactividad del ducto administrada por Petroperú pueda demandar al Estado peruano por las pérdidas que le estaría generando.

"Hasta ahora no tenemos una versión oficial de cuándo volverá a operar este ducto. Extraoficialmente puede estar paralizada hasta 6 meses o más. No obstante, si el precio del petroleo mejora, es posible que esté pueda salir en barcasas, es una posibilidad que las empresas están analizando ya que no pueden quedarse de brazos cruzados", explicó.

El se encuentra sin actividad desde que se generó dos roturas inicios de año y otra en julio. Desde entonces, Petroperú, se avocó a trabajos de recuperación, limpieza y remediación de la zonas afectadas ubicadas en la región Loreto.