A un año del derrame de petróleo en la playa de Ventanilla, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que separó a la secretaría técnica del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) por conflicto de intereses en el caso Repsol.
Se trata de Ángelia García Gilio, quien se desempeñaba en dicho cargo antes de que ocurriese la tragedia ambiental, pero quien se mantuvo en el puesto pese a tener un vínculo conyugal con un directivo de la empresa Repsol, involucrada en el derrame del hidrocarburo.
“Se han iniciado las investigaciones necesarias en concordancia con las normas legales vigentes salvaguardando los intereses del Estado”, señaló la OEFA en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: A un año del derrame de Repsol, el daño ambiental, las pérdidas e incertidumbre
Cabe recordar que el pasado 15 de enero del 2022 se reportó que, tras un oleáje, más de 10.000 barriles de petróleo que se descargaban en la Refinería La Pampilla, de Repsol, se derramó en la costa de la zona de Ventanilla, extendiéndose la mancha negra hasta Huacho.
Los días siguientes, se reportó la muerte de decenas de aves, pinguinos y otras especies marinas; además de que cientos de pescadores artesanales tuvieron que parar sus actividades.
Un año después, la empresa Repsol informó que la mayoría de las playas contaminadas ya estarían aptas para recibir a bañistas y retomar las actividades de pesca, aunque también reconoció que las playas al frente de Serpentín (Huacho) todavía estarían contaminadas debido a que la zona es inaccesible para realizar las labores de limpieza.
Por su parte, los pescadores artesanales de la zona siguen reportando que el olor a petróleo y las manchas negras continúan.
LEA TAMBIÉN: Congreso pone en riesgo masificación de gas natural al interior del país