Petroperú informó que controló la fuga de petróleo en una de las líneas de producción del Lote Z-69, ubicado en el distrito de El Alto, provincia de Talara, región Piura.
En su página web, la empresa refirió que la fuga fue detectada la mañana del martes 30 de julio, durante el desarrollo de trabajos de inspección en el mar.
Como parte de su Plan de Contingencia, la empresa indicó que ejecutó las actividades de primera respuesta, que incluyeron —entre otras— la reparación de la línea de producción, así como el despliegue de barreras absorbentes para la contención respectiva y la posterior limpieza del área afectada.
Esto, indicó la empresa, permitió recuperar la totalidad de las iridiscencias presentes en el mar y retirar el material impactado. Asimismo, mencionó que el evento fue informado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y que las causas son materia de investigación.
LEA TAMBIÉN: Minem trabaja en la reactivación de lotes petroleros, ¿cuáles son?
Caso en investigación
Petroperú precisó que la investigación y los respectivos trabajos de limpieza en mar desplegados para su atención se desarrollan de manera paralela e independiente de las acciones de limpieza del litoral de Peña Negra, que vienen siendo liderados por personal de la Capitanía de Puerto de Talara.
Añadió que esas labores se realizan en mérito de la activación del Plan de Contingencia Local producto de la detección de otra afectación. Esta nueva -afirmó en una nota de prensa- no estaría vinculada con las actividades operativas de Petroperú.
Recordó que, en noviembre de 2023, Petroperú asumió la operación (por dos años) del Lote Z-69 para continuidad, luego de culminar el contrato de operaciones por 30 años a cargo de su anterior operador, destacándose la crítica condición en la que Petroperú recibió los activos.
“No obstante, la empresa viene desplegando sus máximos esfuerzos para mantener operativas las distintas infraestructuras marinas y, en esta línea, luego de identificar el grave estado de integridad de las plataformas, viene ejecutando un programa de reparación, cuyo avance es informado permanentemente a las autoridades correspondientes”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: La Pampilla eleva su producción de gasolinas en 20% tras inversión en plantas
OEFA
El organismo informó que viene realizando la supervisión ambiental sobre el derrame de hidrocarburos cerca de la plataforma UU del Lote Z-69, en la zona de Peña Negra, ante la denuncia que presentó la Municipalidad Distrital de El Alto el 28 de julio último.
“Los supervisores del OEFA iniciaron acciones en la zona el 29 de julio del 2024, recolectando muestras de agua superficial marina y de sedimentos. Esta supervisión tiene como objetivo determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”, aseveró dicho organismo.
Refirió que, según información de Petroperú, esa empresa realiza acciones de primera respuesta, instalando una grapa para controlar la fuga, además, vienen tomando medidas para contener el hidrocarburo y limpiar el área afectada, de acuerdo con su Plan de Contingencias. Estas acciones, anotó, son verificadas en campo por los supervisores del OEFA.
LEA TAMBIÉN: Petrotal y el nuevo proyecto en Loreto por US$260 millones hasta 2042
¿Cuánto petróleo se derramó?
El OEFA refirió también que está coordinando su intervención con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de Talara (Dicapi Talara) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana (FEMA Sullana).
De acuerdo con el Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental presentado por Petroperú S.A., mencionó OEFA, se tiene un área afectada de 2 hectáreas y 0.12 barriles de hidrocarburo derramado, lo que viene siendo verificado por los supervisores del OEFA.
LEA TAMBIÉN: El petróleo de Texas baja un 1.75 %, ajeno a las tensiones en Oriente Medio