La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que Perú acaba de incorporar al Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD) a la red de Equipos de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos Gubernamentales (CSIRTAAmericas), grupo que incluye a los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El CSIRTAmericas Network actúa como el impulsor principal del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA en el fortalecimiento de las capacidades de respuestas ante incidentes cibernéticos de los CSIRTA de la región.
Según informó la PCM, a la fecha, en nuestro país se han registrado 1,141 alertas de seguridad digital gestionadas por el CNSD y sus unidades. También se realizaron 2,766 análisis de vulnerabilidades digitales.
LEA TAMBIÉN: Política de Transformación Digital: la hoja de ruta que acerca a Perú a la OCDE.
Alain Dongo, secretario de Gobierno y Transformación Digital de la PCM rescató la importancia de que Perú se sume al CSIRTAAmericas de la OEA. “Representa un logro porque se continuará fortaleciendo nuestras capacidades para garantizar la seguridad y la confianza digital, en línea con el quinto objetivo prioritario establecido en la Política Nacional de Transformación Digital (PNTD)”, señaló.
Como se recuerda, la PNTD se aprobó el pasado 28 de julio. El documento marca las bases para la digitalización del Estado hasta el 2030 y tiene seis objetivos prioritarios, entre los que se encuentra la conectividad y confianza digital, este último es el quinto que menciona Dongo.
La PCM también explicó que con la adhesión al CSIRTA, el CNSD peruano podrá coordinar y articular acciones con otros equipos internacionales de similar naturaleza para atender los incidentes de seguridad digital nacional.
Adicionalmente, se dispondrá de una amplia gama de servicios en línea y acceso a programas de asistencia técnica y capacitación en ciberseguridad disponibles las 24 horas del día.