El Gobierno aprobó un paquete de medidas extraordinarias y urgentes, como parte de su plan “Con Punche Perú”, medidas que involucran recursos públicos por S/ 1 217 millones.
Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, sostuvo que el gasto destinado a estas medidas se ejecutará inmediatamente.
“Las medidas están alineadas con los objetivos de la política económica del Gobierno que busca la rápida reactivación de la economía y la reversión del impacto de los conflictos sociales y la ralentización del crecimiento de la economía global”, indicó, tras mencionar que este beneficio llegará a 2 millones de personas.
De esta manera, las medidas se enmarcan en tres ejes específicos, siendo estos:
1. Reactivación de la economía familiar:
- Financiamiento para impulsar el Programa de Promoción de Nuevos Suministros de Gas Natural. Se transferirán más de S/ 491 millones al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para financiar, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), la instalación de 1 110 kilómetros adicionales de redes de distribución y 110 000 suministros domiciliarios de gas natural para 110 000 hogares. En Lima, Callao, Piura, Ica, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca.
- Atención alimentaria complementaria en favor de las Ollas Comunes. Se transferirá más de S/ 98 millones al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para la atención alimentaria complementaria en favor de las Ollas Comunes, estableciendo criterios de focalización de beneficiario y el procedimiento para su registro. Además, de facultar a Qali Warma a usar su Modelo de Cogestión para compras de los alimentos destinados a las ollas comunes, lo que permitirá ahorrar 30 días en el proceso de contratación y, con ello, brindar atención oportuna a los hogares más vulnerables. Esta medida beneficiará a 224 438 usuarios de las Ollas Comunes por 117 días.
- Subvención adicional extraordinaria a usuarios de programas sociales. se otorgará una subvención adicional extraordinaria de S/ 200 a favor de 669 035 hogares del Programa Juntos; S/ 250 a favor de 627 924 usuarios del Programa Pensión 65; y, S/ 300 a favor de 106 628 usuarios del Programa CONTIGO. El financiamiento de esta medida es de S/ 329 millones.
2. Medidas para la reactivación regional:
- Asignación de recursos al FIDT y a su Secretaría Técnica para brindar asistencia técnica. Se asignan S/ 191 millones adicionales para el fondo concursable FIDT 2023, para que los gobiernos regionales y locales financien o cofinanciar inversiones y estudios de preinversión. Estos recursos se destinarán prioritariamente a las provincias afectadas por los conflictos sociales.
- Ampliación de opciones de financiamiento para gerentes SERVIR y contratación de servidores públicos de alto rendimiento. 25 gobiernos regionales y 229 para gobiernos locales priorizados contratarán 737 servidores públicos de alto rendimiento. Además de la vinculación temporal y excepcional de funcionarios públicos de gobiernos regionales y locales al régimen del Servicio Civil.
3. Medidas para reactivación sectorial:
- Subvenciones concursables a artesanos. Se otorgarán subvenciones concursables para 1,025 Unidades Económicas Artesanales que les permitirá cofinanciar su capital de trabajo, dotarles de liquidez, y así promover su recuperación económica.
- Subvención económica a favor de los trabajadores culturales inscritos en el RENTOCA. Otorgar una subvención económica de S/ 820 a 2 560 trabajadores culturales, inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (RENTOCA) al 31 de diciembre de 2022, que cuenten con una remuneración mensual menor a 2 remuneraciones mínimas vitales.
- Garantías para nuevos créditos en el marco del FAE TEXCO. Se establece de manera excepcional el uso de los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección (FAE-TEXCO), establecido en el numeral 7.5 del artículo 7 del Decreto de Urgencia Nº 012-2022, Decreto de Urgencia que crea el Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección, para el otorgamiento de garantías para nuevos créditos hasta el 30 de junio de 2023.