El alza de precios en Perú se desaceleró con mayor claridad. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, tasa anual (últimos 12 meses), se incrementó 6.71% en junio, cada vez más lejos del ‘pico’ de febrero (8.99%).
En este contexto, ya hay ocho ciudades que registran un incremento del IPC por debajo de 6%, menor a lo registrado a nivel nacional y en Lima Metropolitana (6.46%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto es resaltante si se considera que en mayo solo en dos ciudades los precios subieron menos de 6%. ¿Qué se espera hacia adelante?
LEA TAMBIÉN: INEI: precios en Lima Metropolitana retrocedieron en junio tras 26 meses de alzas.
Ciudades con inflación más baja
Ocho ciudades mostraron una variación del IPC por debajo del 6%. Estas ciudades son: Pucallpa (4.89%), Iquitos (5.02%), Huancayo (5.54%), Moyobamba (5.65%), Huancavelica (5.73%), Puerto Maldonado (5.74%), Ayacucho (5.75%) y Cusco (5.91%).
Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, en la selva hubo un menor crecimiento de los precios, principalmente, debido a una normalización en los precios de combustibles.
“En el caso de Iquitos subieron (los precios) muy rápido, pero ahora está bajando en la medida que hay una corrección en el precio de los combustibles. Además, el costo del transporte para llegar a la ciudad se está moderando. En Huancayo hay un tema favorable porque no está expuesta a las anomalías climáticas intensas”, refirió a Gestión.
Con respecto a Cusco, que en los primeros meses del año registró un incremento del IPC -tasa anual- a doble dígito, el economista mencionó que un factor que presiona a la baja los precios es la reactivación paulatina del comercio y el flujo de turistas.
Destacó que en los siguientes meses seguirá la tendencia de desaceleración del alza en dichas ciudades. “Es muy probable que, a fin de año, haya una convergencia del 3% más rápida que otros lugares como Lima”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Alza de alimentos se moderó en junio: ¿qué se espera para lo restante del 2023?
La mirada mensual
Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, indicó que hay una reversión mensual de la inflación que se dio por Yaku y las lluvias.
Explicó -con datos del INEI- que en junio de 2023, los precios al consumidor presentaron variaciones negativas en 22 de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, observándose las más bajas en cuatro de ellas, Piura (-0.88%), Pucallpa (-0.75%), Chimbote (-0.60%), e Ica (-0.51%).
El también director de Thorne & Associates precisó que hubo un retroceso del IPC en Huancavelica (-0.45%), Puerto Maldonado (-0.36%), Puno (-0.35%), Cerro de Pasco (-0.34%), Abancay (-0.28%), Ayacucho (-0.26%), Huánuco (-0.25%), Iquitos (-0.21%) y Cajamarca (-0.19%).
“Son ciudades que sufrieron mucho en la época de enero a abril cuando se dieron las protestas, entonces, conforme se ha normalizado el abastecimiento, los precios han regresado a su normalidad, lo cual significa una caída”, sostuvo.
Contrariamente, en cuatro ciudades hubo una alza de precios mensual: Arequipa (0.19%), Tumbes (0.18%), Chiclayo (0.12%) y Tarapoto (0.06%).
LEA TAMBIÉN: Inflación cerraría este año en 3.3%, ¿por fin retornará al rango meta en el 2024?
Inflación seguirá bajando
El extitular de Economía mencionó que en los siguientes meses la tendencia continuaría y se alcanzaría un nuevo mínimo en julio o agosto, con un incremento del IPC más cercano al 6%.
En general, según sus estimaciones, la inflación cerraría este año en 4.4%, superior a lo proyectado por el BCR (3.3%).
“Lo que vemos en general es una reversión de los factores de oferta. Ahora que el abastecimiento en los mercados se ha normalizado, entonces, los precios bajan. También hay un efecto internacional, los precios de alimentos en Estados Unidos han venido bajando fuertemente, sobre todo, de las materias primas”, aseveró.
En esa línea, el economista proyecta que el Banco Central de Reserva (BCR) podría bajar su tasa de interés cuatro veces hasta el cierre de 2023. “Creemos que empezará bajando 0.25% de manera gradual y esperamos que la tasa de interés termine el 2023 en 6.75% y 5.50% hacia finales de 2024”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: El pollo tuvo la mayor incidencia en la baja de precios de junio