La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció la suspensión de Rusia y Bielorrusia de todas sus instancias, en una nueva fase de medidas contra ambos países por la invasión de Ucrania.
“El Consejo de la OCDE ha decidido suspender inmediatamente la participación de Rusia y Bielorrusia de sus instancias”, señaló en un comunicado el secretario general de la organización, Mathias Cormann.
Rusia participaba en casi 50 instancias de la OCDE. Bielorrusia tenía una participación limitada en el sector de la educación y en el Programa Eurasia, que también ha sido suspendida.
La suspensión supone que ambos países no podrán ya participar en las reuniones de esos comités y programas.
En una primera tanda de medidas tras la invasión, la OCDE anunció el 25 de febrero que cerraba formalmente el proceso de adhesión, que había sido paralizado en el 2014 por la anexión ilegal de Crimea.
El Consejo de la OCDE pidió entonces a Cormann que tomara las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la organización en Moscú y cesara toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en que figura en la lista de invitados.