Pese a este resultado, la meta de Proinversión para el 2021 es que se adjudiquen proyectos por S/ 524 millones, monto inferior a los alcanzados los años 2018 y 2019. . (Foto: GEC)
Pese a este resultado, la meta de Proinversión para el 2021 es que se adjudiquen proyectos por S/ 524 millones, monto inferior a los alcanzados los años 2018 y 2019. . (Foto: GEC)

Durante su presentación en Rumbo a Perumin 2021, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que una de las acciones para que el sector privado trabaje de la mano del Gobierno en el cierre de brechas era el programa de Obras por Impuestos (OxI).

Mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del Gobierno nacional priorizan.

Una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto, el Tesoro Público devuelve el monto invertido a la Empresa Privada mediante Certificados que podrán ser utilizados para el pago del impuesto a la renta. Posteriormente, las entidades públicas devuelven al Tesoro Público, el monto financiado para la ejecución de sus proyectos.

Desarrollo

Para el 2021, ProInversión, que está a cargo de la promoción del esquema de OxI entre las empresas privadas, tiene una meta de adjudicación de S/ 524 millones. Sin embargo, este monto es menor a los que se tenían previos a la pandemia, pues en el 2019 se logró S/ 987 millones y el 2018, S/ 980 millones (ver gráfico).

De acuerdo con los datos reportados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en lo que va del año las adjudicaciones ya superan a lo alcanzado todo el 2020.

Al 6 de setiembre se adjudicaron 27 proyectos por un total de S/ 286 millones, lo que representa un avance de 55% respecto de la meta del año. En todo el año pasado el monto fue de solo S/ 204 millones.

Entre setiembre y octubre se espera concretar cinco proyectos más por S/ 94 millones. Uno de ellos será con la Municipalidad Provincial de Ventanilla por S/ 28 millones, además del Gobierno Regional de Lima por S/ 10 millones, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por S/ 47 millones y la Municipalidad Distrital de Sunampe, en Chincha, por S/ 9 millones.

Desde el año 2010 en el Perú se han invertido S/ 5,710 millones en 421 proyectos adjudicados vía Obras por Impuestos, beneficiando a más de 20 millones de personas.

CIFRAS Y DATOS

  1. Participación. Áncash es la región con más proyectos ejecutados con un total de 63 por un monto de S/ 1,052 millones.
  2. Certificados. Se emitieron certificados por S/ 3,586 millones a empresas privadas por avances y/o culminación de obras.