Luego de conatos de enfrentamiento entre fiscalizadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y obreros de la empresa concesionaria a cargo del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, durante el primer día del esperado inicio de las obras para la estación central de ese tren subterráneo, finalmente se impuso un entendimiento “a medias” entre las partes.
Según informó Canal N, al parecer se había llegado a un “acuerdo” entre representantes de la comuna capitalina y la empresa concesionaria, pues ambas partes decidieron acudir a una notaría cercana, para dejar sentado por escrito ante notario, por el lado de la MML, su desacuerdo con que se inicien las obras, porque no se habría anunciado con anticipación el plan de desvíos.
Sí o sí iniciarán las obras
Por su parte, refirió que los representantes del consorcio iba a plasmar su postura con respecto a su decisión de iniciar los trabajos, pese al desacuerdo expresado por las autoridades ediles.
Aunque hasta este momento no se dio a conocer a ciencia cierta el contenido de lo expresado ante notario, según el reporte del citado medio, mediante ese acuerdo el municipio aceptaría el retiro de su personal de serenos y fiscalizadores de la Av. 9 de Diciembre, más conocido como Paseo Colón, donde se congregaron para oponerse al inicio de los trabajos.
Se comentó que el documento notarial al parecer podría ser usado como un respaldo legal en caso de que, posteriormente, se iniciara algún proceso judicial en torno a esta pugna entre las partes.
Se inicia plan de desvíos
En cualquier caso, este domingo se inició parcialmente el plan de desvío vehicular para la construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que se conectará con el Metropolitano.
Temprano por la mañana, fiscalizadores de la Municipalidad de Lima habían generado un momento de tensión en la avenida Paseo Colón al intentar impedir que los trabajadores de la concesionaria cerraran la vía. Alegaban, al igual que la comuna, que aún faltaban ajustes en la semaforización y señalización.
Por lo tanto, en lo que respecta a Paseo Colón, el cierre se ha concretado solo desde la Plaza Grau hasta Wilson. Sin embargo, en el tramo que va desde Wilson hasta la Plaza Bolognesi, aún hay tránsito de vehículos.
Las unidades que vienen desde la Av. Grau no pueden circular por Paseo Colón para dirigirse hacia el Callao. En su lugar, deben seguir el plan de desvío que indica ingresar a la Av. Paseo de la República (carril exclusivo), girar hacia la Av. Bolivia y continuar por la Av. Alfonso Ugarte.
Circulación por Av. Wilson
Como estaba programado, en la Av. Garcilaso de la Vega (Wilson) se mantiene la circulación de vehículos y, por hoy, no se han reducido los carriles como se había contemplado en el plan de desvío. Igualmente, se mantiene el paso de los ciclistas en dirección hacia Miraflores y hacia el centro de Lima.
Hasta el momento, no se ha implementado el doble sentido vehicular en la Av. Bolivia, pese a que estaba previsto en el plan de desvío vehicular de la concesionaria de la Línea 2 del Metro. Lo que sí se observa en esta vía son los carteles que anuncian la medida.
Temprano también, la vocera de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso, quien también estuvo en Paseo Colón, había invitado a la concesionaria a postergar por una semana las obras de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima, a fin de revisar minuciosamente el plan de desvío vehicular.