El mecanismo de (OxI) que se desarrolla en el Perú desde el año 2008, es único en América Latina como un modelo revolucionario para lograr inversión privada, destacó un reporte de de la dirección de Asuntos Públicos de Llorente y Cuenca.

¿En qué consiste las OxI? Es un mecanismo sencillo. La empresa privada financia hoy una obra de infraestructura pública, su mantenimiento y equipamiento (en el caso sea requerido) y el gobierno sub-nacional (gobierno regional o municipio e incluso ahora las universidades públicas) lo paga al siguiente año, una vez terminada y entregada la obra.

El financiamiento del privado se hace en canje del impuesto a la renta que debe pagar en el siguiente año fiscal a la Sunat a través de la emisión deun certificado que le otorga el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú por el monto exacto de su inversión.

En los últimos dos años se han dado una serie de medidas para potenciar este mecanismo, en los cuales las empresas privadas pueden invertir en la construcción de .

"Esta ha sido una buena noticia para las empresas y para el mecanismo porque los cambios han respondido al entendimiento del Gobierno de la necesidad de dar más y mejores incentivos a las empresas para usar OxI", señala el informe.

Actualmente, según estadísticas de ProInversión, el ranking de empresas que aplican OxI está liderado por seis empresas que no solo ya han hecho una obra, sino que se han comprometido en montos que superan los S/. 100 millones.

Con este monto existe en cartera para ejecución obras de escuelas, de saneamiento, hospitales, caminos, puentes y carreteras en las zonas donde tienen interés de impactar.

"El trabajo de difusión y promoción de los beneficios de OxI van a encontrar, probablemente, una coyuntura más favorable para su aplicación masiva debido a la elección en Octubre de este año de nuevas autoridades regionales y municipales que querrán hacer más y mejores obras en una gestión que recién se inicia", precisó.