Dentro de tres semanas se elegirá a las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y los municipios distritales y provinciales de todo el país. Quienes salgan elegidos iniciarán sus funciones el 1 de enero del 2023.
Una de las cosas que encontrarán al ocupar sus cargos es que sus instituciones tendrán mayores recursos para inversión pública que los que recibieron durante este año.
De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2023, en conjunto los gobiernos regionales y locales tendrán S/ 10,000 millones más que en el 2022 para ejecutar proyectos de inversión pública.
Este año ambos niveles de gobierno recibieron un total de S/ 16,064 millones, cifra que será superada con los S/ 26,119 millones que deberán administrar el próximo año.
El mayor incremento se observa en las municipalidades, que tendrán S/ 6,237 millones más que este año, mientras que los gobiernos regionales verán aumentado su presupuesto en S/ 3,818 millones (ver gráfico).
Razones y retos
En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explican que dicho incremento responde al aumento de los ingresos de los gobiernos subnacionales, la nueva distribución de los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y la sostenibilidad de transferencias realizadas en los últimos años por los sectores.
El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó que en estos recursos se incluyen los que se generan por el canon, los cuales han subido por la recaudación tributaria minera que este año fue alta por los buenos precios de los minerales.
Sin embargo, los mayores recursos no aseguran una mayor ejecución, ya que las autoridades recién iniciarán su mandato.
“Lo se está haciendo es redoblar el desafío. Si ya antes era complicado que ejecuten ahora es doblemente complicado, porque se les está dando más dinero y porque son nuevas autoridades. El esfuerzo hay que redoblarlo”, dijo.
Mayores recursos desde el primer día del próximo año
De acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto del 2023, una de las medidas de gestión fiscal es continuar con la asignación presupuestal para proyectos desde el 1 de enero y así evitar las transferencias durante el año.
Así, el financiamiento para continuidad de inversiones está calculado en S/ 6,770 millones. De esta manera, las nuevas autoridades recibirían este monto desde el inicio de su administración.
Para el exministro Oliva, esta es una buena práctica en la descentralización fiscal, pues permite transparentar las transferencias, pues desde el primer día del año se sabe a dónde se destina el dinero y no se espera hasta junio para hacerlo.
Otro punto positivo es que se extiende el plazo para la ejecución de proyectos, pues está disponible todo el año. “Lo tercero es que reduce la corrupción porque gran parte de este problema es que se busca beneficiar a grupos con las transferencias”, añadió.
Cifras
- 1% del rendimiento de operaciones afectas a IGV forman el Foncor este año.
- 3 años es el plazo para que dicha tasa llegue a 2%. Es decir, en el 2024.
Hugo Perea: Más recursos no aseguran mayor ejecución
Economista jefe del BBVA Research
La mejora de la inversión pública no es un tema de otorgar recursos, sino que tiene que ver más con la gestión del gasto.
Allí hay problemas. Uno de ellos es que los gobiernos regionales y municipalidades han tenido problemas para gastar y, con mayor razón, se espera que esto ocurra en el 2023, porque van a asumir nuevas autoridades. No se puede afirmar que una mayor asignación presupuestal se vea en una mayor ejecución de la inversión pública.
Lo que es una buena iniciativa del MEF es buscar que los Conectamef, que son oficinas descentralizadas, dejen de ser solo tramitadores y que tengan un papel más activo en la aceleración del gasto. Aunque eso va a tomar un tiempo. Ya hubo una iniciativa similar enviando profesionales desde el MEF y si bien ha tenido impacto no fue el deseado.