ProInversión informó que el desarrollo del proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona” reactivaría inversiones por más de US$ 15,000 millones en el sur del Perú e impactará en el crecimiento económico, generación de empleo, mejora de los ingresos y la calidad de vida de la población en el área de influencia.
El proyecto portuario multipropósito, que ya fue declarado de interés por el Estado peruano, requiere una inversión aproximada de de US$ 405 millones, recordó la agencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se estima que beneficiará a 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.
“Su implementación reactivará, por lo menos, nueve proyectos mineros de hierro, cobre, zinc y molibdeno en la zona sur, tales como Pampa del Pongo (US$ 2,000 millones), Hierro Apurímac, Mina Justa, Insumos, Explotación de Relaves, Los Chancas, Antilla, Trapiche y Constancia”, aseguró ProInversión.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada diez proyectos de OxI se ejecutan en los plazos previstos.
Otros proyectos beneficiados
De acuerdo a ProInversión, este puerto también permitirá el desarrollo de nuevos proyectos industriales, comerciales y de servicios en la zona de influencia vinculados a las actividades de importación y exportación.
De esta forma, podría impulsar también el desarrollo del Ferrocarril Andahuaylas – Marcona, que implica una inversión aproximada de US$ 5,000 millones, con la finalidad de dinamizar el corredor minero del sur. ProInversión apuntó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene culminando los estudios de este proyecto.
Adicionalmente el nuevo terminal podría impulsar el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del Perú, con una inversión superior a US$ 2,000 millones.
“En ese sentido, este gran proyecto -que será el tercer puerto más grande del país superado por El Callao y Chancay- se encamina a ser el gran dinamizador del crecimiento económico y desarrollo de Marcona y el sur del país”, resaltó ProInversión.
LEA TAMBIÉN: Red Dorsal: MTC encargó a ProInversión estudio para impulsar operación definitiva
Impacto en PBI y empleo
ProInversión precisó también que una vez construido y operativo el nuevo terminal, este generará, al terminar su concesión, un incremento real del PBI de hasta S/ 38,000 millones en la zona de influencia: Ica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa.
“También permitirá que la población económicamente activa ocupada aumente en aproximadamente 80,000 personas en el área de influencia y genere mayores ingresos y mejor calidad de vida de las familias; solo en Marcona crearía 1,500 empleos en los primeros cinco años de concesión del puerto”, estimó la agencia.
ProInversión señaló también que, de acuerdo al modelo de Asociación Público-Privada (APP) diseñado para el terminal, se constituirá un Fondo Social que recibirá el 3% de los ingresos brutos anuales del concesionario (a partir de inicio de sus operaciones portuarias y hasta el vencimiento del contrato de concesión).
De acuerdo a la agencia, bajo una estimación conservadora, el aporte total del proyecto a dicho fondo superaría los S/ 290 millones en los 25 años de operación del terminal, lo que significa más de S/ 11.6 millones al año, para ejecutar proyectos de atención humanitaria, así como proyectos de infraestructura, servicios básicos y la generación de empleo productivo, entre otros.