El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contará con un sistema de seguridad avanzado para la inspección de equipajes, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este terminal aéreo será el primero en la región en incorporar tecnología de tomografía computarizada 3D para el control de equipajes.
El sistema estará diseñado para detectar automáticamente elementos extraños, incluyendo explosivos, cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad.
Al momento de su apertura, el aeropuerto tendrá tres islas con un total de 90 módulos de facturación, con la capacidad de atender a 30 millones de pasajeros durante su primer año de operaciones.
Para finales de 2025, se espera concluir la instalación de una cuarta isla y aumentar la cantidad de módulos a 120, elevando así la capacidad de atención a 40 millones de pasajeros al año. Además, seis módulos adicionales serán habilitados para el manejo de equipaje sobredimensionado.
LEA TAMBIÉN: Nueva oferta de almacenes duplicará la del 2023: ¿en qué zonas se concentrará?
El sistema de manejo de equipaje de bodega incluirá cuatro tomógrafos Rapiscan RTT 110, uno por cada isla de facturación. Estos tomógrafos tendrán la capacidad de inspeccionar más de 2,700 equipajes por hora, cifra que se incrementará a 4,000 equipajes por hora con la incorporación de la cuarta isla en 2025.
Una red de 7 kilómetros de cintas transportadoras, automatizada en su mayoría, optimizará el proceso de inspección sin requerir la intervención manual.
Para el control del equipaje de mano, se instalarán 27 tomógrafos Rapiscan 920CT, con capacidad para procesar 291 equipajes por hora.
Esta tecnología permitirá que los pasajeros no tengan que retirar dispositivos electrónicos ni líquidos de sus maletas, agilizando el proceso de control mediante imágenes en 3D que ofrecen vistas de 360 grados para una inspección conjunta.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Quito supera al Jorge Chávez en ranking de carga aérea en la región
El aeropuerto también estará equipado con 20 sistemas automáticos de retorno de bandejas, cada uno de 16.5 metros de longitud, para garantizar un proceso de inspección más rápido y ordenado. Además, se dispondrán de equipos de rayos X dedicados al control de equipajes sobredimensionados.
En cuanto a la seguridad de los pasajeros, el nuevo terminal incluirá 30 pórticos detectores de metales, 16 detectores de trazas de explosivos con capacidad de respuesta en 8 segundos, dos sistemas de inspección corporal por ondas milimétricas, y cinco sistemas detectores de explosivos líquidos.
De acuerdo con el Plan Logístico de Lima Airport Partners (LAP), la concesionaria encargada del aeropuerto, la mayoría de los equipos esenciales ya han sido instalados y se encuentran en fase de prueba. Se prevé que las primeras pruebas operativas con usuarios comiencen en octubre de este año, con el objetivo de tener todo listo para el inicio oficial de operaciones en diciembre de 2024.
LEA TAMBIÉN: Aenza y su fase de crecimiento orgánico e inorgánico en la región: los proyectos en la mira
Te puede interesar leer:
Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo ingreso regirá desde el 18 de diciembre
Infinia y su nueva estrategia tras incorporar nuevas unidades de negocio a su portafolio
Ministerio de Infraestructura: ¿La clave para convertir al Perú en hub logístico?