aeropuerto Jorge Chávez | Foto: Andina
aeropuerto Jorge Chávez | Foto: Andina

A 72 días de la inauguración del proyecto de ampliación del , sus obras tienen un avance del 97.8%, según verificó , aunque a ese organismo supervisor le preocupa la falta de condiciones de seguridad para el acceso vial de pasajeros a esa infraestructura.

Esta situación la advirtió la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, durante una sesión descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, realizada este martes en las instalaciones del AIJCH.

Previamente, en esa misma sesión, Juan José Salmón, gerente general de concesionario del AIJCH, refirió que esa empresa ya ha concluido con la construcción de accesos viales (provisionales) a la nueva terminal de pasajeros por el lado que colinda con la Av. Morales Duárez (paralela al río Rímac).

LEA TAMBIÉN: Operativos reducen infracciones por exceso de velocidad: ¿en cuánto?

Accesos provisionales

Recordó que esos accesos provisionales se construyeron bajo adenda a su contrato de concesión, y que son los que conectarán con los puentes temporales que terminó de instalar hace semanas atrás el sobre el río Rímac.

Sin embargo, según el plano de esos accesos viales que mostró Salmón a los congresistas, el acceso vial originalmente previsto, por la Av. Santa Rosa, resulta más corto y directo, en tanto el nuevo acceso por los puentes provisionales resultará mucho más alejado y de recorrido más largo para los pasajeros.

Como se sabe, el MTC ha previsto de manera preliminar que el puente definitivo por la Av. Santa Rosa –que será la única vía de acceso al AIJCH, en reemplazo del ingreso actual por la Av. Faucett- estaría concluido aún en el primer semestre del año 2027.

LEA TAMBIÉN: Chile observa Chancay como un complemento, pero también una amenaza a su hegemonía

Cuántas personas movilizará

En total, serían más de cien mil personas las que se desplazarían cada día por esa única nueva ruta de acceso, considerando que la nueva terminal tendrá capacidad para atender a 27.5 millones de viajeros por año (unos 76,388 pasajeros por día).

A ello se suman los cerca de 30,000 personas que laborarán en el nuevo AIJCH, según estima LAP, pero, además, los miles de camiones de carga pesada que circulan por la Av. Morales Duárez, en la principal ruta de ida y vuelta directa hacia el puerto del Callao, desde la Carretera Central.

LEA TAMBIÉN: JetSmart Perú pide ampliar su operación Lima-Santiago: ¿cuántas frecuencias añadirá?

Preocupación de Ositran

En esa línea, la presidenta de Ositrán indicó que le preocupa a ese organismo supervisor que la zona de acceso vial al AIJCH no sea la más segura para que los usuarios puedan acceder a pie a la nueva terminal de pasajeros y que (las autoridades) no han pensado en ello.

“Desde el año 2018 se sabía que llegaba esta fecha (para inaugurar el nuevo aeropuerto), se debía poner veredas, pistas, todo eso estaba pensado, pero no se ha entregado, porque el puente (definitivo) no está listo, estamos preocupados por el ingreso y salida (de los pasajeros)”, fustigó Zambrano.

LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro en San Marcos: este es el plan de desvío que inicia el lunes 25

Pruebas inician en diciembre

En cuanto a la supervisión en sí a las obras de ampliación del AIJCH, la titular del ente regulador dijo tener entendido que LAP concluirá en el presente mes con las obras físicas, para poder iniciar sus pruebas integrales entre diciembre y enero próximos, con miras a su puesta en marcha el 29 de enero del 2025.

En tanto, el gerente general de LAP reconoció que, pese a lo avanzado, el proyecto aún enfrenta una serie de retos, entre ellos los que corresponden al acceso y a la seguridad para la entrada y salida al aeropuerto, no solo de los pasajeros sino de los trabajadores de ese terminal aéreo y la población en torno al mismo.

LEA TAMBIÉN: MTC: Firman acuerdo para renovar sistema de iluminación en Aeropuerto Jorge Chávez

Obras pendientes del lado estatal

En tal sentido, Salmón refirió que corresponde (aún) al Estado, culminar el asfaltado de la Av. Morales Duárez, e instalar semaforización para administrar la gran carga vehicular adicional que se vendrá para dicha arteria.

Sin embargo, por el lado de la empresa, refirió que esperan firmar un convenio con la ATU en las próximas semanas, para que algunas líneas de transporte público de pasajeros puedan acceder al interior del aeropuerto.

En tanto, en esa sesión, el presidente de la comisión, Idelso García, indicó que convocarán a las autoridades del MTC para que aclaren respecto a las facilidades que se brindará para el desplazamiento de los usuarios al AIJCH, y respecto a problemas no resueltos, como la interconexión de la Línea 2 del Metro con ese aeropuerto.

LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: distrito se alista a recibir edificaciones de mayor altura


Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.