El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el cambio de fecha para el inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el 29 de enero. Anteriormente, se planteaba inaugurar el terminal aéreo el 18 de diciembre.
En conferencia de prensa, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, confirmó la modificación de la fecha de inauguración, un día antes del plazo máximo contractual que se cumple el 30 de enero.
El ministro aseguró que el mayor plazo responde a temas operacionales, buscando dar un inicio eficiente del aeropuerto. Detalló que, actualmente, se tiene un avance de más del 90% de su construcción.
“Después de conversar sobre los temas operacionales y adecuar que todo esté listo, hemos quedado que el 29 de enero a las 6 a.m. entra en operación el nuevo aeropuerto. El proceso toma 6 horas. Es el momento en el que el aeropuerto tiene el menor número de vuelos. Lo importante es que todos los actores estén listos y que todo esté resuelto”, comentó.
Pese al cambio, Juan José Salmón, gerente de Lima Airport Partners (LAP), afirmó que la reprogramación no significa que se vayan a aligerar los esfuerzos y precisó que, actualmente, vienen trabajando aproximadamente 13,000 trabajadores diarios en la obra.
“Creo que es importante aclarar que esta reprogramación del inicio se hace dentro del marco contractual y en ningún momento existe en el contrato ningún tipo de bono asociado a un inicio en diciembre”, añadió.
LEA TAMBIÉN: MTC sobre suspender cobro de peajes: Tenemos que tener claro que hay reglas de inversión
Rutas
Por otro lado, Pérez Reyes también comentó las diversas rutas de acceso que vienen siendo planteadas para el ingreso al nuevo terminal, principalmente, por las avenidas Santa Rosa y Morales Duárez.
El ministro detalló que, para esto, antes de iniciar la operación del terminal aéreo, se tendrán operativos dos puentes modulares que estarían listos en enero y marzo. Por el momento, ya se tienen dos puentes temporales instalados.
“Se adjudicó la construcción de los dos puentes sobre la Avenida Faucett que van a estar sobre Morales Duárez,. Uno de ellos debería estar terminado, aproximadamente, en la primera quincena de enero y el segundo debería estar a inicios de marzo, de forma tal que haya una mayor fluidez entre Faucett y Morales Duárez”, precisó.
Además, indicó que se implementará un servicio de buses “aeroexpreso” que permitirá transportar a los trabajadores del aeropuerto y a los casi 185,000 personas que entran y salen al aeropuerto un poco como pasajeros.
Estos autobuses, que tendrán tres rutas desde el Callao, Ventanilla y el cruce de las avenidas Quilca y Faucett, contarán con paraderos identificados y se espera que en el largo plazo se tenga un aplicativo para identificarlos.
“Parte de los requisitos del proceso de selección es que estos equipos tengan GPS porque queremos, en un segundo momento, tener una aplicación que le permita al ciudadano saber que ese vehículo que lo lleva al aeropuerto, en cuánto tiempo llega a donde él está ubicado”, refirió el ministro.
Al respecto, el gerente de LAP indicó que se espera que, en los próximos días, se suscriban los contratos con las empresas de transporte para los servicios que están siendo planteados con el MTC.
El representante de LAP recordó que, tras esta inversión de US$ 2,400 millones, cuando el aeropuerto entre en operación, solo en el 2025 se generará, aproximadamente, 122,000 puestos de trabajo directos e indirectos.
También te puede interesar:
1) Puerto de Chancay: estudio sobre competencia con el Callao se sabrá la próxima semana: ¿qué falta?
2) Aeropuerto de Chinchero a menos de 20% de avance: ¿qué falta para su despegue?
3) MTC: “rezago” del Estado atrasa al turismo, ¿qué proyectos hay para impulsarlo?