La segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez -que fuera inaugurada en abril del 2023 pero hasta ahora no entró en pleno funcionamiento-, finalmente empezará a operar en forma plena desde noviembre próximo.
El anuncio lo hizo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, al sustentar el proyecto de presupuesto de su sector para el 2025.
Fue en respuesta a la consulta del congresista Alejandro Aguinaga (FP) de porqué hasta ahora la segunda pista de ese terminal aéreo no estaba operativa, y si ya contaba con toda la implementación para su funcionamiento, como su sistema de balizaje.
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Torre de control
El titular del MTC respondió que la segunda pista de aterrizaje ya está concluida, y que cuenta con todas las luces de balizaje, y de hecho ya ha sido utilizada durante algunas semanas.
Recordó que el problema para su plena operación estaba en los vidrios (de los ventanales) de la nueva torre de control (y que ocasionaban un doble reflejo de las aeronaves en horario nocturno).
Pérez-Reyes detalló que los vidrios que ocasionaban ese problema ya fueron retirados, y que el 18 de este mes concluirá la instalación de los nuevos vidrios, los mismos que ya han sido aprobados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
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Entrada en operación
En esa línea, refirió que está próximo a entrar en operación la nueva torre de control, con las pruebas (de esa instalación) por parte de personal de Corpac,
Así indicó que, en noviembre próximo, tanto la segunda pista de aterrizaje como la nueva torre de control van a estar operativos, de forma que se atiendan vuelos en las dos pistas de aterrizaje con que cuenta el aeropuerto.
Esa atención ampliada se dará hasta que en el próximo año se realicen las obras de mantenimiento de la pista actualmente en funcionamiento, mencionó.
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Carretera Central
De otro lado, el ministro de Transportes se refirió al proyecto de construcción de una autopista de 183 kilómetros para la Carretera Central, y para el cual actualmente se está elaborando el estudio definitivo de ingeniería.
Esa autopista contará con 32 kilómetros de túnel, 13 kilómetros de viaductos, 13 kilómetros de muro de contención, ocho intercambios viales, cinco áreas de descanso y tres zonas de servicios, con una inversión de S/24,500 millones.
La autoridad mencionó que el cálculo de su sector es que el citado estudio estaría concluido en el segundo trimestre del 2025.
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