La inseguridad, en sus diversas formas, tuvo una expansión considerable durante este año, que cerraría con un crecimiento de la economía peruana de alrededor de 3%, pero insuficiente para lograr desarrollo social, analiza Fernando Eguiluz, CEO del BBVA Perú, en entrevista exclusiva con Gestión.
El ejecutivo, quien está próximo a cumplir cinco años y medio al mando de la entidad bancaria, también destaca la relevancia de que el país brinde seguridad jurídica para atraer inversiones. Además, comenta sobre los retos ante la informalidad y su perspectiva de las elecciones generales del 2026, haciendo un foco sobre la posibilidad de que se reestablezca que las empresas puedan financiar partidos políticos.
-¿Cómo afecta la inseguridad en los distintos ámbitos del país?
Al final, se traduce en la pérdida de confianza. Para que un país salga adelante, vengan a invertir, necesita confianza. Cuando hablo de inseguridad, hablo de la jurídica, la física, la que se sufre como consecuencia de las extorsiones, o por actos de corrupción. Eso engloba el tema de la inseguridad.
Puede sonar muy amplio, pero es lo que se ha ido deteriorando día a día. Es fácil culpar al Gobierno, pero no es así. Creo que todos tenemos que trabajar en conjunto para mejorar la seguridad, en todos los ámbitos que acabo de mencionar.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. podría “castigar” a productos que pasen por puerto de Chancay, ¿es posible?
-Una inseguridad que no distingue a sus víctimas...
Los pequeños empresarios, por ejemplo, menconan que están siendo extorsionados. Les da miedo que los vean con su negocio en buena lid porque se les acercan a pedirle “cupos”.
Tenemos que trabajar muy de la mano las autoridades, los empresarios y la sociedad, en general, para ir erradicando estos problemas. La inseguridad física se ha incrementado, el robo con violencia. Ese es el que más nos preocupa a todos y al que nunca debemos de acostumbrarnos.
-Mencionó también la inseguridad jurídica...
La confianza [como país] se necesita cultivar día a día y una de las variantes para mejorarla es tener seguridad, también, jurídica. Es muy importante que no te cambien las reglas del juego.
-¿Cómo observa los riesgos para el panorama del 2025?
La inseguridad física ha empeorado y lo que necesitamos es no acostumbrarnos a esto. Cuando llegué hace cinco años, me llamaba la atención que aquí “no pasaba nada” porque yo venía de un lugar donde sí pasaban cosas.
No quiero decir que estamos en una situación alarmante, pero no debemos acostumbrarnos a que (la inseguridad) es la nueva normalidad.
LEA TAMBIÉN: “Se han aprobado más documentos por consensos que en otras ediciones de APEC”
Crecimiento económico
-Este año, la economía crecería alrededor de un 3%, insuficiente para diversos temas como la reducción de pobreza y mayores ingresos para el Gobierno. ¿Qué visualizan para el siguiente año?
El Perú estaba acostumbrado a crecer, de manera sostenible en los últimos 24 años, antes de la pandemia y de la recesión del 2023. El Perú es un país envidiable. Ninguna otra geografía vecina tenía estos crecimientos.
Hay que regresar a esos crecimientos, por encima del 5%. Para este año, vamos a crecer un 3.1% y, en el siguiente, estimamos entre un 2.7% y 2.9%. Pero, no es suficiente porque también la proyección hacia adelante es crecer un 2.7%.
Estamos en un crecimiento promedio de Latinoamérica, cuando Perú tenía uno superior. A eso es a donde tenemos que volver porque tenemos una posición geográfica impresionante, un buen clima, materias primas, un nuevo aeropuerto, el puerto de Chancay. Además, tenemos un bono poblacional de gente joven, emprendedores. Entonces, hay que acostumbrarnos a los crecimientos del 5% o 6% para disminuir la pobreza, para mejorar los temas educativos.
Tenemos que aprovechar esta ola porque los países que lo hacen son a los que les viene muy bien y nosotros ya tenemos sentadas las bases.
Informalidad
-La informalidad ha sido un problema estructural. Toma más relevancia en un contexto de complicado panorama fiscal, de insuficientes ingresos. ¿Cómo abordar su reducción?
Creo que tiene que ver mucho con el acceso a financiamiento, con educación financiera, con las bondades que puedan mostrarse a los informales de estar en el mundo formal. En general, la banca y las cajas hacen un gran trabajo para sumarlos a la economía formal, pero hay que trabajar mucho en los temas educativos porque culturalmente siempre pensamos: “Soy más listo por ser informal”, y no es así.
-¿Algún apunte o idea en el corto plazo?
Parareducir la informalidad, algo que puede funcionar es tener programas gubernamentales de apoyo a las pymes permanentemente. No solo en épocas de crisis como Reactiva Perú o Impulso MYPErú. Se trataría de un esquema de garantías que esté subastando el Gobierno para apoyar a las pymes y canalizarlo mediante la banca. De manera permanente las pymes se van profesionalizando porque encuentran este apoyo banca-Gobierno que les ayude a crecer. Hay casos de muchísimo éxito en países vecinos como Colombia, Argentina o México.
¿Y en el ámbito fiscal?
Creo que el país tiene un endeudamiento de alrededor de 35% del PBI. Se tiene un espacio fiscal tremendo de endeudamiento para apostar por inversión en educación, en infraestructura, en inteligencia, en seguridad, en educación financiera de todos los pequeños empresarios que se tienen en el país. Hay muy buen espacio para invertir con endeudamiento y que se ayude a dar esta vuelta [en reducir la informalidad].
Elecciones 2026
-Con vista en las elecciones del 2026, en el Congreso se discute reestablecer que los privados extranjeros y nacionales puedan financiar partidos políticos. La medida aparece en un contexto en el que se dio espacio para financiamiento de las economías ilegales. ¿Qué postura tiene al respecto?
Tengo muy poca opinión porque me meto en un tema que para un extranjero no es correcto, pero creo que debe de pensarse en tener cierto número de partidos, cierta estructura de financiamiento del mismo Gobierno a esos partidos y [también] financiamiento que no esté del Gobierno a esos partidos, con ciertos topes, regulación, con una transparencia absoluta para evitar cualquier tema de financiamiento no acorde a las reglas establecidas. Aún así, trabajaría más en la formalización de los partidos políticos para que sean la base de la democracia.
Para cerrar, quisiera pedirle una valoración cualitativa. ¿Un mensaje positivo y otro negativo sobre el desarrollo de este año?
Creo que un mensaje positivo es todo lo que está sucediendo [nuevos proyectos], las posibilidades que tenemos como país para crecer, para regresar a esas cifras que teníamos años atrás, dado los temas geográficos y de posición que nos encontramos. Pero, un tema negativo es la inseguridad.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.