El número de indigentes en Nigeria está aumentando en seis personas por minuto. (Foto: AP)
El número de indigentes en Nigeria está aumentando en seis personas por minuto. (Foto: AP)

La Nigeria de hoy es el país con el mayor número de personas extremadamente pobres del mundo, que las Naciones Unidas definen como vivir con menos de $ 1.90 por día. La cifra estimada ahora es de 87 millones de personas, o casi la mitad de la población del mayor productor de petróleo de África, y, a menos que suceda algo dramático, será mucho más grande.

Mientras que la pobreza en la India, que tiene cinco veces la población, está disminuyendo, se cree que el número de indigentes en Nigeria está aumentando en seis personas por minuto, según un reciente informe de The Brookings Institution. La ONU espera que su población se duplique a 410 millones para 2050, lo que podría aumentar el número de pobres en el país.

La pobreza en Nigeria comenzó a profundizarse en el momento del auge de los precios del petróleo en la década de 1970 que lo impulsó a las filas de los países más ricos de África. A medida que la élite se enriquecía a través de las redes de patrocinio en la industria del petróleo, los gobiernos militares y civiles sucesivos descuidaron la agricultura, la manufactura y la educación.

Un estudio realizado para el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido mostró que el ingreso real anual per cápita disminuyó de $ 264 a $ 250 entre 1970 y 1999 a pesar de un ingreso estimado de $ 230 mil millones en petróleo.

Cabe señalar que África occidental ocupa el lugar 144 de 180 países en el índice de percepciones de corrupción de Transparencia Internacional 2018.

“Tan pronto como Nigeria descubrió el petróleo, su sociedad y estructura de gobierno nunca se han optimizado para producir un buen liderazgo", dice Michael Famoroti, economista y socio de Stears, una firma de análisis e investigación con sede en Lagos, ciudad portuaria ubicada en las costas de Nigeria. “El descubrimiento de petróleo esencialmente hizo que el liderazgo nigeriano fuera perezoso. Y todavía estamos sufriendo de ese legado", añade.

África occidental ocupa el lugar 144 de 180 países en el índice de percepciones de corrupción de Transparencia Internacional 2018. (Foto: AFP)
África occidental ocupa el lugar 144 de 180 países en el índice de percepciones de corrupción de Transparencia Internacional 2018. (Foto: AFP)

DATOS ACTUALES DE LA SITUACIÓN EN NIGERIA

  • Nigeria ocupa el puesto 157 de 189 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que mide indicadores como la salud y la desigualdad.
  • La esperanza de vida sigue siendo de solo 54 años, aunque eso es una mejora de 46 años en 1999.
  • Alrededor del 80% de las personas que ganan un ingreso son activas en el sector informal o tienen lo que la ONU llama "empleo vulnerable", trabajo que carece de seguridad social o Garantiza cualquier tipo de derechos.

Desde que asumió el cargo en lo que marcó la primera transición democrática de poder de un partido político a otro en 2015, Buhari ha hecho algunos esfuerzos para elevar el nivel de vida. Su gobierno creó un Programa de Levantamiento del Hogar que da a las personas indigentes 5,000 nairas ($ 14) al mes. Al mismo tiempo, ha sido criticado por una política de tipo de cambio que redujo el valor de la moneda de Nigeria y llevó a que los precios de los alimentos subieran en todo el país.

"Buhari entró con buenas intenciones, pero sus políticas económicas iniciales empeoraron los problemas que encontró en el terreno", dijo el economista nigeriano Zuhumnan Dapel.

Eso, y el número relativamente pequeño de personas, menos de 1 millón, que se benefician del programa, significa que la ayuda aún está muy lejos para la mayoría.

De acuerdo con el economista Dapel, entre el 72 y el 91% de los pobres de Nigeria corren el riesgo de nunca mejorar sus niveles de vida de manera significativa.