El pleno del Congreso inició del debate del presupuesto público 2023, que debe ser aprobado a más tardar el miércoles 30 de noviembre próximo.
El dictamen con el que empieza dicho debate, que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto del Parlamento, fue rechazado por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, pues considera que vulnera el equilibrio presupuestal.
Esto último, porque en el dictamen se incluyeron unas nueve medidas que significan gastos por S/ 1,164 millones, que se financian con cargo a la reserva de contingencia que administra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se incluyen recursos para hacerle frente a situaciones no previstas como desastres naturales o una pandemia.
Durante su intervención en el pleno, el ministro Burneo volvió a instar a los parlamentarios a que evalúen lo que se aprobará para mantener la prudencia macroeconómica y el equilibrio del presupuesto, que asciende a S/ 214,800 millones.
Medidas no negociables
El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, José Arriola defendió las medidas incluidas en el presupuesto, pues, afirma, son temas de carácter social que llevan años sin ser atendidos.
Entre los temas añadidos a la propuesta del Gobierno figuran otorgar S/100 millones a los comedores populares, otros S/ 100 millones al Vaso de Leche, S/50 millones para la devolución del Fonavi, S/ 275 millones para aumento de sueldos en el sector salud, entre otros.
Según Arriola, pese a que actualmente hay una relación tensa con con el MEF, en el Parlamento esperan que se retome la negociación de las medidas que deben ser incluidas a pedido de los parlamentarios, aunque las que ya fueron añadidas por la comisión deben mantenerse y si se negocian solo se harán con los montos asignados.
“Los temas añadidos no son negociables, pero los montos sí, pero tampoco es que el MEF se ponga intransigente por el uso el fondo de contingencia. El Congreso tiene la prerrogativa contitucional de aprobar el presupuesto y lo que no maneja es la hacienda pública que lo hace el Poder Ejecutivo”, dijo a Gestión.
Mayores demandas
El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que lejos de reducirse los gastos y las demandas sobre el presupuesto, estas se incrementarán, debido a que aún están pendientes los pedidos de los 130 congresistas en el pleno del Congreso.
Recién el miércoles 30 noviembre se conocerá qué pedidos serán incluidos en la propuesta final. Usualmente, este proceso se hace en conjunto entre el MEF y la Comisión de Presupuesto y Oliva espera que esto se mantenga.
Controversia por iniciativa de gasto
Para la Comisión de Presupuesto, el Tribunal Constitucional (TC) ha interpretado que los congresistas sí pueden generar gasto que pueden ser incorporados en el presupuesto del año siguiente.
Sin embargo, para el economista, Luis Arias Minaya, las sentencias del TC no permiten una creación de gasto unilateral de los parlamentarios y la interpretación del Congreso es errada.
“El Congreso no puede unilateralmente aprobar el presupuesto, ni el nivel ni la estructura. Si no se admite eso, entonces el próximo año el Congreso puede incrementar el nivel en 40% y allí está el riesgo fiscal. Nunca se ha hecho así, siempre se aprobó con una negociación con el MEF”, dijo.